La convergencia narrativa en el periodismo móvil. Aproximación a la integración del contenido audiovisual en los productos nativos para iPad
Resumen
El artículo presenta resultados de un estudio de caso centrado en seis publicaciones nativas para tabletas con sistema operativo iOS (Ipad). El objetivo de dicho análisis ha sido ofrecer una aproximación a las posibilidades narrativas innovadoras que impulsan las aplicaciones o apps periodísticas para las tabletas, en función del papel que desempeñan los contenidos audiovisuales en estos productos nativos digitales. Este análisis sigue la aportación de estudios anteriores centrados en el papel del audiovisual en el ámbito ciberperiodístico y transmedia (Salaverría, 2001; Micó y Masip, 2008; Tognazzi, 2012; Machado y Ferreira, 2012; Mayoral y Edo, 2014) y parte de la premisa de que las tabletas presentan mayor potencialidad para trasladar contenido audiovisual, frente a la idea extendida de su capacidad para reinventar la prensa impresa (Díaz Noci, 2010; López García, Westlund y Silva, 2015).
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Estudios sobre el Mensaje Periodístico, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.