Las nuevas redacciones, el "Big Data" y los medios sociales como fuentes de noticias

  • Denis Renó Universidad Estadual Paulista – UNESP (Brasil)
  • Luciana Renó Universidad Complutense de Madrid – UCM (España)
Palabras clave: Comunicación, Periodismo, Tecnología, Medios sociales, Narrativa transmedia.

Resumen

Desde el surgimiento de la Internet, el posterior desarrollo de la web 2.0 y sus posibilidades narrativas, el periodismo ha dejado de ser lo mismo gracias a los espacios compartidos (medios sociales) y a la investigación de contenidos por algoritmos (Big Data). El artículo propone, basándose en una investigación bibliográfica y documental, además de la observación empírica del mercado y desde el punto de vista del participante, una comprensión sobre la composición de las redacciones contemporáneas y la producción de contenidos transmedia al mismo tiempo que pretende dar una visión de datos a partir de los medios sociales. Se espera por lo tanto proponer una reflexión sobre la relación profesional y cognitiva entre periodistas y profesionales del campo de la tecnología.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2015-11-17
Cómo citar
Renó D. y Renó L. (2015). Las nuevas redacciones, el "Big Data" y los medios sociales como fuentes de noticias. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 21, 131-142. https://doi.org/10.5209/rev_ESMP.2015.v21.51135