El pluralismo en la televisión digital terrestre en España (2010-2013)

  • María Dolores Montero Sánchez Universitat Autònoma de Barcelona
  • María Jesús Díaz González Universidade da Coruña
  • Natalia Quintas Froufe Universidade da Coruña
Palabras clave: pluralismo externo, pluralismo interno, concentración, comercialización.

Resumen

La implantación de la televisión digital terrestre en España, a partir de abril de 2010 introdujo cambios importantes en el sistema televisivo estatal. El objetivo de este artículo es analizar las principales consecuencias que ha tenido la implantación de la televisión digital terrestre en el pluralismo externo y en el pluralismo interno informativo. Hemos tomado en consideración tres tipos de indicadores de pluralismo externo (propiedad, cuotas de audiencia e inversión publicitaria) desde 2010 hasta 2013 y dos tipos de indicadores del pluralismo interno (índices de correlación entre las cadenas según el orden de relevancia de la información y distribución de los temas por cadenas, en ambos casos aplicados a los titulares) en 2012 y 2013. Se discute la correspondencia entre ambos tipos de pluralismo y se concluye que no existe una relación determinante del pluralismo externo sobre el interno en el período analizado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2015-10-13
Cómo citar
Montero Sánchez M. D., Díaz González M. J. y Quintas Froufe N. (2015). El pluralismo en la televisión digital terrestre en España (2010-2013). Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 21, 209-229. https://doi.org/10.5209/rev_ESMP.2015.v21.50676