Estudiantes universitarios ante los retos formativos de las Redes Sociales: El caso de Colombia

  • José Manuel Pérez Tornero Universitat Autònoma de Barcelona
  • Santiago Tejedor Calvo Universitat Autònoma de Barcelona
  • Núria Simelio Solà Universitat Autònoma de Barcelona
  • Beatriz Elena Marín Ochoa Universidad Pontificia Bolivariana (Colombia)
Palabras clave: Redes sociales, Universidad, Uso Pedagógico, Comunicación, Internet.

Resumen

Este artículo analiza los retos formativos de estudiantes universitarios colombianos de Ciencias de la Comunicación con el objetivo de diagnosticar su uso de las redes sociales. Se han realizado encuestas a 71 estudiantes y 12 grupos focales. Los resultados muestran que los estudiantes analizados utilizan las redes sociales como herramientas complejas que les que les permiten formarse, participar, informarse, cooperar, trabajar y entretenerse. Los estudiantes demuestran un alto nivel crítico y de conocimiento de las ventajas y desventajas de las redes. Las conclusiones muestran que las redes sociales son un reto formativo para las nuevas generaciones de estudiantes de Comunicación ya que su practicidad, inmediatez y eficacia, las convierten en una fuente periodística prioritaria, que debe ser también tenida en cuenta por los formadores de los futuros periodistas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2015-05-11
Cómo citar
Pérez Tornero J. M., Tejedor Calvo S., Simelio Solà N. y Marín Ochoa B. E. (2015). Estudiantes universitarios ante los retos formativos de las Redes Sociales: El caso de Colombia. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 21(1), 509-521. https://doi.org/10.5209/rev_ESMP.2015.v21.n1.49108
Sección
Investigaciones y documentos