Los empresarios frente al narcotráfico en México. Tratamiento informativo de las reacciones empresariales ante situaciones de violencia e inseguridad
Resumen
Los niveles de violencia e inseguridad en México han aumentado desde el inicio de la “guerra contra el narcotráfico” en 2006. En este artículo se busca conocer el tratamiento informativo que se ha prestado a este hecho en la prensa, en especial respecto de los actos delictivos cometidos sobre los pequeños y medianos empresarios del país y sus negocios o Pymes. Se realizó un análisis de contenido de noticias de prensa proveniente de Estados Unidos (EE.UU.), México y la Unión Europea (UE). Los resultados muestran que los periódicos de EE.UU y la UE presentan más noticias que los mexicanos. Además, domina la cobertura de las acciones violentas sobre los propios empresarios, principalmente desde un encuadre noticioso de conflicto en la UE, de consecuencias económicas en EE.UU. y moralidad en México.Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Estudios sobre el Mensaje Periodístico, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.