Comunicación crítica e investigación en artes escénicas
Resumen
La crítica cultural se ha configurado tradicionalmente como una narrativa de la apreciación y del juicio estético destinados a orientar el gusto del espectador. Pero con la progresiva implantación de un modelo de espectáculo orientado a públicos masivos, la crítica periodística se ha enfocado hacia la creación y consolidación de audiencias, un dispositivo destinado a identificar hábitos de consumo cultural, a estabilizar criterios de comunicación del espectáculo y a orientar el pensamiento y las prácticas escénicas, en el contexto de mercados y políticas culturales precisas. Esta economía política del espectáculo ha contribuido a la uniformización de la oferta, en detrimento de la diversidad de las prácticas escénicas, así como a la habituación del público al espectáculo lastrado por una concepción dramatúrgica alejada de los procesos de escenificación y teatralidad contemporáneosDescargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Estudios sobre el Mensaje Periodístico, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.