Audiencias televisivas y líderes de opinión en Twitter. Caso de estudio: El Barco

  • Luis Deltell Escolar Universidad Complutense de Madrid
  • Florencia Claes Universidad Complutense de Madrid
  • José Miguel Osteso López Universidad Complutense de Madrid
Palabras clave: Twitter, audiencia, audiencia social, red social, nativos digitales, televisión.

Resumen

Este artículo presenta los resultados de una medición de flujo de tweets y su análisis posterior. Seguimos los modelos de predicción política ya utilizados para las campañas electorales por investigadores y autores previos. Proponemos también un análisis y una metodología de estudio de la tipología de los nuevos líderes de opinión en Twitter que surgen en la audiencia social. Para la realización de este trabajo se ha tomado el capítulo 26 de El barco. Este programa de televisión es el primero que realiza una estrategia de Marketing 360º y una campaña propia en Twitter. El barco es una de las series de ficción con mayor índice de audiencia de nativos digitales. Esto permite analizar con mayor precisión a los espectadores e identificarlos como parte de la audiencia creativa.

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Publicado
2013-06-13
Cómo citar
Deltell Escolar L., Claes F. y Osteso López J. M. (2013). Audiencias televisivas y líderes de opinión en Twitter. Caso de estudio: El Barco. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 19(1), 347-364. https://doi.org/10.5209/rev_ESMP.2013.v19.n1.42526
Sección
Investigaciones y documentos