La comunicación como instrumento de la diplomacia pública

  • Alfredo A. Rodríguez Gómez Universidad Camilo José Cela
Palabras clave: diplomacia pública, marca España, comunicación, relaciones internacionales, plan estratégico de comunicación integral.

Resumen

La opinión pública se ha convertido hoy en un factor relevante en las relaciones internacionales. La simbiosis entre diplomacia y medios de comunicación ha acercado al “gran público” a los procesos de la negociación internacional. La evolución tecnológica ha modificado los paradigmas de la comunicación también en la esfera internacional, en donde los actores tienen que aplicar nuevas técnicas y estrategias en su acción exterior para trasladar sus mensajes a la opinión pública global. La acción internacional en nuestros días ya no sólo consiste en gestionar la política exterior de un país, sino también en enviar los mensajes adecuados a los públicos objetivo. En este documento analizamos la comunicación como herramienta de la política exterior, de la diplomacia pública y de la imagen de España en el exterior.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2013-05-16
Cómo citar
Rodríguez Gómez A. A. (2013). La comunicación como instrumento de la diplomacia pública. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 19, 953-961. https://doi.org/10.5209/rev_ESMP.2013.v19.42179