Analizando la elección presidencial del 2012 desde la perspectiva de la "agenda setting" en la prensa de Monterrey
Resumen
El presente estudio exploratorio prueba la teoría del agenda setting, se identificó si existe una relación entre la exposición a la agenda de la prensa escrita y la atención los lectores brindan a los temas establecidos por dicha agenda. Se utilizaron dos instrumentos (encuestas y análisis de contenido), y se encontró una correspondencia entre dos de los temas más mencionados en las encuestas y dos de los temas predominantes obtenidos mediante el análisis de contenido. Sin embargo la hipótesis del agenda setting de la prensa no se confirmó debido a que las personas manifestaron que el medio en que primero se informaron del tema (más importante) fue la televisión, se sugiere la necesidad de replantear el estudio desde la perspectiva de un establecimiento de la agenda compartido por lo medios.Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Estudios sobre el Mensaje Periodístico, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.