Analizando la elección presidencial del 2012 desde la perspectiva de la "agenda setting" en la prensa de Monterrey

  • Emma Catalina Garza Alanis Universidad de Monterrey (México)
Palabras clave: Agenda setting, prensa de Monterrey, Elección presidencial, Periodismo.

Resumen

El presente estudio exploratorio prueba la teoría del agenda setting, se identificó si existe una relación entre la exposición a la agenda de la prensa escrita y la atención los lectores brindan a los temas establecidos por dicha agenda. Se utilizaron dos instrumentos (encuestas y análisis de contenido), y se encontró una correspondencia entre dos de los temas más mencionados en las encuestas y dos de los temas predominantes obtenidos mediante el análisis de contenido. Sin embargo la hipótesis del agenda setting de la prensa no se confirmó debido a que las personas manifestaron que el medio en que primero se informaron del tema (más importante) fue la televisión, se sugiere la necesidad de replantear el estudio desde la perspectiva de un establecimiento de la agenda compartido por lo medios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2013-05-16
Cómo citar
Garza Alanis E. C. (2013). Analizando la elección presidencial del 2012 desde la perspectiva de la "agenda setting" en la prensa de Monterrey. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 19, 793-801. https://doi.org/10.5209/rev_ESMP.2013.v19.42162