Los departamentos de comunicación en las universidades. Análisis de la situación en España

  • Lorena Busto Salinas Universidad de Burgos
Palabras clave: relaciones públicas, departamentos de comunicación, universidades de España, relaciones con los medios, públicos estratégicos.

Resumen

A pesar de que las relaciones públicas han experimentado un enorme crecimiento en los últimos años, las universidades españolas siguen ejerciendo la comunicación de manera unidireccional y de manera técnica. Es decir, sus miembros se comportan más como periodistas internos que como verdaderos gestores de la comunicación. Pese a todo, se ha comprobado que ciertos aspectos positivos de las relaciones públicas, como el seguimiento de un plan concreto de comunicación, un mayor hincapié en las acciones y comportamientos del público y una extensiva investigación, planificación y evaluación, se relacionan con otros comportamientos beneficios, tales como definir una serie de objetivos concretos y vincularlos a los del centro en general o gozar de una mayor presencia en los planes estratégicos de la universidad, entre otras cosas.

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Publicado
2013-05-16
Cómo citar
Busto Salinas L. (2013). Los departamentos de comunicación en las universidades. Análisis de la situación en España. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 19, 641-649. https://doi.org/10.5209/rev_ESMP.2013.v19.42147