EEES y la formación en comunicación en España. La estructura de la oferta de posgrado

  • Antonio Castillo Esparcia Universidad de Málaga
  • Alejandro Álvarez Nobell Universidad San Jorge (Zaragoza)
  • José Antonio Muñiz Velázquez Universidad San Jorge (Zaragoza)
Palabras clave: EEES, España, Comunicación, Posgrado, Doctorado, Máster

Resumen

En la actual sociedad del conocimiento y de la información, la comunicación se ha convertido en un elemento vertebrador de numerosos aspectos sociales, económicos y políticos que implica la necesidad de que empresas, entidades sociales e instituciones fomenten la I+D+I. Las universidades, enmarcadas en el EEES, deben protagonizar este proceso con sus políticas de investigación y formación. En España, las recientes modificaciones normativas sobre posgrado (RD 99/2011 y RD 1393/2007) han configurado un nuevo mapa de titulaciones que hace necesario conocer su nivel de implantación y características. Este texto persigue reflexionar sobre la estructura de la oferta en España de programas de posgrado (Máster oficiales y Doctorado) en comunicación existentes en 40 universidades (públicas y privadas), sus objetivos formativos (investigador y/o profesional), distribución geográfica, plazas y demás características configurativas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2013-05-08
Cómo citar
Castillo Esparcia A., Álvarez Nobell A. y Muñiz Velázquez J. A. (2013). EEES y la formación en comunicación en España. La estructura de la oferta de posgrado. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 19, 99-110. https://doi.org/10.5209/rev_ESMP.2013.v19.42015