Variables que influyen en la elección de los estudios de Ciencias de la Comunicación en España
Resumen
En el presente trabajo de investigación empírica ahondamos en los factores y las fuentes de información que un alumno de Ciencias de la Comunicación utiliza para seleccionar la universidad y el grado. Además nos proponemos: diseccionar las características académicas, culturales y sociodemográficas de los alumnos que deciden estudiar un grado de Comunicación, averiguar cuáles son las fuentes de información que consultan para tomar la decisión, conocer cuáles son las factores de elección más valorados y por último, descubrir el papel que cumplen los padres y los amigos a la hora de decantarse por estudiar un grado de comunicación. Para conseguir estos objetivos hemos desarrollado una metodología cuantitativa basada en la elaboración de un cuestionario. Los resultados han sido contundentes, los factores de elección más importantes para los alumnos de Ciencias de la Comunicación son aquellos relacionados con la excelencia, la calidad y la reputación de la facultad/universidad. Por otro lado, hemos comprobado que las fuentes de elección mejor consideradas por estos alumnos son las que tienen una relación directa y experiencial con respecto a la Universidad y/o al grado.Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Estudios sobre el Mensaje Periodístico, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.