La construcción social de la realidad: el papel de los profesionales en el establecimiento de la agenda temática
Resumen
Esta colaboración presenta los resultados de un estudio Delphi, como parte de una investigación más amplia cuyo objeto ha sido el análisis del discurso sobre la comunicación social convertido en tema de agenda en la prensa, y los ejes sobre los cuales se hace hegemónico dicho discurso a propósito de “la verdad” y “la comunicación”. En este artículo se aborda cómo las prácticas productivas y rutinas profesionales del periodismo afectan a la construcción de los discursos hegemónicos en la sociedad, desde la voz de sus propios productores: los periodistas de fuentes y los periodistas de medios. Se plantea, por una parte, el flujo de informaciones entre las fuentes y los medios y, por otra, los hábitos y actitudes que comprometen dicho tráfico.Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Estudios sobre el Mensaje Periodístico, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.