Documentary serialisation as an innovation strategy in Spanish streaming platforms: mapping and dominant trends (2016-2024)

Keywords: documentary, television series, innovation, VoD platforms, streaming

Abstract

During the last decade, several audiovisual platforms have proliferated in Spain, altering the traditional television landscape by offering innovative original content and defying the dynamics of conventional production, distribution and reception. Although academic attention has focused more on analysing their fiction series, this article investigates the documentary series produced by the four platforms that have generated the most titles of this type of audiovisual work: Netflix, Movistar Plus+, Max y Prime Video. This research is based on the hypothesis that the serialisation of documentaries is a strategy for innovation in a saturated television market. In order to study the existing production, in the absence of an official database, a catalogue has been drawn up that maps this field evincing a total of 127 documentary series produced between March 2016 and June 2024. The analysis evidences a lack of reflection and consistency in the use of the concept of «documentary» or the idea of originality by some platforms, as well as incomplete information in the metadata they offer. The quantification of data shows that since 2020 the annual production of documentary series has increased considerably, consolidating itself as an attractive line of production for platforms and audiences. It is also detected that seriality usually occurs with few chapters, frequently between 2 and 4 chapters, and that series usually present recurring topics, such as sports or real crimes, through which some platforms, as Prime Video and Netflix or Max respectively, try to differentiate themselves from the rest. Finally, from a gender perspective, it is quantified how many female directors can be found in such series, obtaining low figures on the inclusion of female creators in this audiovisual field.

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Author Biographies

Santiago Lomas-Martínez, Universidad de Salamanca

Santiago Lomas-Martínez es profesor en el Departamento de Sociología y Comunicación de la Universidad de Salamanca y miembro del grupo de investigación Observatorio de los Contenidos Audiovisuales. Doctor en Investigación en Medios de Comunicación por la Universidad Carlos III de Madrid y Premio Extraordinario de Doctorado, sus intereses como investigador giran en torno a la historia cultural del cine y la televisión en España, especialmente desde perspectivas queer/LGTB+ y de género. Ha publicado artículos en revistas como Celebrity Studies, Studies in Spanish & Latin American Cinemas o Hispanic Research Journal. También es autor de los libros Creadores queer en el cine español del franquismo: subcultura homosexual y género (Laertes, 2022) y Diferentes. Estrellas queer transnacionales (Peter Lang, 2023). 

María-José Higueras-Ruiz, Universidad de Salamanca

Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Granada, donde también se doctoró en Ciencias Sociales con mención internacional (2020) y primer premio a mejor tesis en comunicación de la ATIC. Actualmente ejercer como Profesora Ayudante Doctora en la Universidad de Salamanca y miembro del grupo de investigación Observatorio de los Contenidos Audiovisuales. Sus líneas de investigación versan sobre la producción de los medios, la representación social en la ficción televisiva, y las interrelaciones entre la producción ejecutiva y las dinámicas de autoría en el audiovisual. Sobre estos temas ha publicado artículos en revistas y monografías científicas de prestigio internacional, destacando The Importance of Latinx Showrunners in Getting Authentic Latino TV Series in English-Language American Television (2021). 

Teresa Martín-García, Universidad de Salamanca

Doctora en Periodismo y Máster en Comunicación Institucional y Empresarial por la Universidad Complutense de Madrid, y experta en Género y Comunicación por la Universidad Pontificia de Salamanca. Cuenta con más de 15 años de experiencia profesional en diferentes ámbitos de la comunicación, del marketing y de la publicidad. Desde 2010 trabaja en el Servicio de Producción e innovación Digital de la USAL. De forma paralela es profesora asociada en el Departamento de Sociología y Comunicación de la Universidad de Salamanca y miembro colaborador del Observatorio de Contenidos Audiovisuales de la misma institución. Sus líneas de investigación se centran en estereotipos de género y medios de comunicación, comunicación corporativa e institucional, moda y género, tendencias de social media marketing. 

María Marcos-Ramos, Universidad de Salamanca

Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad del País Vasco y doctora en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Salamanca (Premio Extraordinario). Es profesora titular de Comunicación y Creación Audiovisual de la Universidad de Salamanca y miembro colaborador del Observatorio de Contenidos Audiovisuales de la misma institución. Sus líneas de investigación versan sobre representación de la inmigración y del género en la ficción audiovisual, representación cinematográfica de la sociedad en el cine y análisis de la ficción audiovisual, etc. temas sobre los que ha publicado artículos en revistas y monografías científicas. Es autora de un libro, ETA catódica. Terrorismo en la ficción televisiva (Laertes, 2021) y editora de varios libros

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Published
2025-02-26
How to Cite
Lomas-Martínez S., Higueras-Ruiz M.-J., Martín-García T. y Marcos-Ramos M. (2025). Documentary serialisation as an innovation strategy in Spanish streaming platforms: mapping and dominant trends (2016-2024) . Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 31(1), 103-114. https://doi.org/10.5209/emp.98884
Section
Articles