Cobertura del suicidio en medios iberoamericanos: Análisis de contenido y encuadre informativo

Palabras clave: Comunicación de la Salud, Encuadre, Salud Mental, Medios de Comunicación, Ética Periodística

Resumen

La cobertura informativa sobre el suicidio debe tener especial tratamiento por parte de periodistas y medios de comunicación. Estudios previos confirman que la narrativa puede desencadenar imitadores e incluso pensamientos suicidas en personas con trastornos de salud mental. En este sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) han brindado varias directrices para la cobertura de este tema. Esta investigación analiza la cobertura del suicidio en los principales medios de comunicación de 20 países iberoamericanos a partir de un análisis de contenido y de encuadre informativo de diseño cuanti-cualitativo. Los resultados arrojan que la explicación al suicidio más común es multicausal seguida por la ambiental o de contexto. En línea con las recomendaciones de la OMS-OPS, la mayoría de informaciones intentan educar al público, aunque todavía sigue siendo una materia pendiente indicar en las notas sobre cómo y dónde buscar ayuda. Se observó que en general la mayoría de las informaciones utilizan fuentes mixtas, tanto de expertos como familiares/amigos de las víctimas. Sin embargo, del análisis cualitativo se extrae que algunos encuadres están salpicados de tópicos y lugares comunes, recayendo en coberturas que se alejan de las directrices, informando sobre detalles del hecho o estableciendo relaciones causa-efecto imposibles de verificar. En los casos que se evidenciaron enfoques constructivos pesó más el tono narrativo explicativo, aportando datos con los que hacerse una idea clara de la complejidad del tema. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Santiago Tejedor, Universidad Autónoma de Barcelona

Catedrático de Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Ha sido Director del Departamento de Periodismo y Ciencias de la Comunicación durante 6 años y dirige el Gabinete de Comunicación y Educación de la UAB, grupo de investigación reconocido y consolidado por AGAUR. Doctor en Periodismo y Ciencias de la Comunicación por la UAB con una investigación sobre la enseñanza del ciberperiodismo en las universidades españolas (con una calificación de Sobresaliente Cum Laude y Premio extraordinario de Doctorado UAB) y doctor en Ingeniería de Proyectos por la Universidad Politécnica de Cataluña. Es co director del Máster de Comunicación y Educación (UAB) y director del Máster en Periodismo de viajes (UAB).

Luis M. Romero-Rodríguez, Universidad Rey Juan Carlos y Universidad de Especialidades Espíritu Santo

Profesor Titular en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Rey Juan Carlos (Madrid), acreditado al Cuerpo de Catedráticos de Universidad (ANECA, España) desde 2022, y profesor invitado/colaborador en varios programas de postgrado y doctorado de España y América Latina. Ad-Honorem Visiting Scholar en el ESAI Business School, Universidad Espíritu Santo (Guayaquil, Ecuador). Ganador del Napolitan Victory Awards 2021 (The Washington Academy) y del Roblón al Investigador Emergente de la Comunicación 2020. Doctor en Comunicación, con premio extraordinario de Doctorado. Máster en Comunicación Social. Especialista Universitario en Derecho y Políticas Internacionales y en Docencia Universitaria. Licenciado en Comunicación Social, mención Comunicación Corporativa y Licenciado en Derecho. 

Jesús Martínez, Universidad Autónoma de Barcelona

Jesús Martínez (Barcelona, 1975). Reportero freelance. Doctor en Periodismo por la Universitat Ramon Llull (URL). Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). De las frecuentes visitas al vecino y escritor Francesc Candel, guarda sus consejos periodísticos, que se reducen a la honestidad en el oficio. Formado en las revistas locales La Marina dels barris de Zona Franca, L’Informatiu de Sants, Hostafrancs i La Bordeta y La veu del carrer, ha colaborado en las ediciones dominicales de El Periódico de Catalunya y La Vanguardia. Entre otros, ha ganado el Premio Montserrat Roig de periodismo social, del Ayuntamiento de Barcelona; el Premio Internacional de Periodismo Manuel Alcántara, que otorga Diario Sur, y el Premio Internacional Rey de España de Periodismo en la categoría de cooperación internacional y acción humanitaria, organizado por la agencia EFE. Desde el 2000, guionista del programa cultural de Televisión Española Saber y ganar, con el que ha ganado tres premios Alma del Sindicato de Guionistas de España. Máster en reporterismo por la URL. Imparte clases de grado y posgrado en la UAB. Autor de una treintena de libros, reportaje y crónica.

David Rull Ribó

Profesor de Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Profesor del Máster en Periodismo de Viajes y el Máster en Comunicación del Medioambiente de la UAB. Profesor del Máster del Mediterráneo Antiguo de la Universitat Oberta de Catalunya. Doctor en Estudios Orientales – Egiptología por la UAB. Máster en Estudios Orientales por la UAB. Especialista en divulgación cultural y de viajes. Colaborador habitual de Historia National Geographic, Viajes National Geographic. Conferenciante de Caixaforum.

 

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2025-02-26
Cómo citar
Tejedor S., Romero-Rodríguez L. M., Martínez J. y Rull Ribó D. (2025). Cobertura del suicidio en medios iberoamericanos: Análisis de contenido y encuadre informativo . Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 31(1), 127-141. https://doi.org/10.5209/emp.97778
Sección
Artículos