Masking violent content with religious symbology in jihadist videos: a case study of the terrorist organization Jabhat al Nusrah on YouTube

Keywords: youtube, jihadism, symbology, masking, cultural appropiation

Abstract

YouTube is currently facing an exponential proliferation of content openly endorsing hate speech. In the case at hand, we propose as a hypothesis (H1) that the use of symbolic content allows for the dissemination of a jihadist ideology on YouTube without the need to be particularly explicit in promoting violent discourse. Thus, a strategic masking formula is employed, which enables online products to be sustained for a considerable amount of time, effectively bypassing content restriction policies. To verify this hypothesis, we conducted a symbolic analysis of a documentary piece titled "Heirs of Glory," disseminated on YouTube and produced by a jihadist organization known as Jabhat al Nusrah. The results indicate that 74.04% of the scenes in the piece show symbolic content of a jihadist nature, whose religious exegesis precisely favors a masking of extremist doctrine.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Francisco Ramón Trujillo-Fernández, Universidad de Málaga

Doctor en Educación y Comunicación Social por la Universidad de Málaga con Sobresaliente Cum Laude y Máster Universitario en Análisis y Prevención del Terrorismo por la URJC. Su tesis doctoral se ocupa de investigar las políticas de restricción de contenidos yihadistas en YouTube, prestando especial énfasis en el empleo de elementos simbólicos de tipo yihadista y en la labor de los llamados simpatizantes, que difunden contenido propagandístico a través de las redes sociales. El autor es funcionario de carrera y ha dedicado buena parte de su actividad profesional al análisis del fenómeno yihadista en España. El autor es miembro investigador del Proyecto de Investigación «Interaction 3.0» de la Universidad Camilo José Cela (Madrid) e integrante del Grupo de Investigación «Comunicación y Poder» (SEJ391) de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga.

Jorge Gallardo-Camacho, Universidad Camilo José Cela

Doctor en Ciencias de la Comunicación por la UMA con Sobresaliente Cum Laude, MBA en Empresas de TV por la USAL y Primer Premio Nacional de Comunicación Audiovisual en España. Es director del Grado en Comunicación Audiovisual y Nuevos Medios de la Universidad Camilo José Cela y tiene la acreditación de Profesor Titular por la ANECA con 2 sexenios de investigación con más de 50 publicaciones en libros, capítulos, ponencias y artículos. Actualmente trabaja en el equipo de dirección de «Espejo Público» tras dirigir varios programas en Antena 3 TV, tarea que compatibiliza con la docencia en la UCJC y con la investigación sobre Internet en el grupo “Nuevos espacios de comunicación” de la UMA y en el «Interaction 3.0.»​ de la UCJC.

Ana Jorge Alonso, Universidad de Málaga

Doctora en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Málaga,  profesora titular en el Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la misma Universidad, encargándose de coordinar durante varios años el programa de doctorado Comunicación y Poder. Sus líneas de investigación se ubican en el contexto de la comunicación para el cambio social y la comunicación para el desarrollo, concentrando esfuerzos especialmente en el ámbito de los Estudios de Mujeres. Ha participado en varios proyectos financiados por la AECID y otros organismos españoles de Cooperación al Desarrollo. En 2004 fue publicada su obra «Mujeres en los Medios, Mujeres de los Medios» (Editorial Icaria). En 2006 participó en la escritura y edición del libro «Las Dimensiones Social y Política del Cómic» (CEDMA) y recientemente coordinó el libro colectivo «Comunicación y Poder. Reflexiones para el cambio social», como producto del programa de doctorado del mismo nombre. Asimismo, es editora de la revista de la Redes.com.

View citations

Crossmark

Metrics

Published
2024-03-18
How to Cite
Trujillo-Fernández F. R., Gallardo-Camacho J. y Jorge Alonso A. (2024). Masking violent content with religious symbology in jihadist videos: a case study of the terrorist organization Jabhat al Nusrah on YouTube. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 30(1), 247-262. https://doi.org/10.5209/esmp.91491
Section
Research and Documents