Uso periodístico de la IA en medios de comunicación españoles: mapa actual y perspectivas para un futuro inmediato

Palabras clave: inteligencia artificial y periodismo, medios de comunicación en España, innovación en periodismo, periodismo robot, IA generativa

Resumen

Este estudio traza un mapa del uso periodístico de la inteligencia artificial (IA) en España. Para ello se envió un cuestionario a cien medios de comunicación. Las respuestas obtenidas (88) permiten asegurar que el 60 % de los medios usa IA, sobre todo para distribución de información o relación con la audiencia y recogida automatizada de información. La producción automatizada de textos sigue siendo escasa. El desarrollo de la IA comenzó en España en 2017 y 2018 y se intensificó a finales de 2022 y comienzos de 2023. Actualmente, casi el 75 % de los periodistas encuestados tiene una opinión positiva o muy positiva de ella. Además, se han realizado entrevistas a cinco responsables de empresas proveedoras de servicios con IA, que también advierten una creciente aceptación de los algoritmos por los medios: del rechazo o el miedo se ha pasado a percibirlos más como una oportunidad que como un peligro.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Javier Mayoral Sánchez, Universidad Complutense de Madrid

Javier Mayoral Sánchez es Profesor Titular en la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Imparte clases en la Facultad de Ciencias de la Información desde el año 2000. La combinación de materias periodísticas y filológicas ha centrado su trayectoria docente e investigadora. En sus trabajos académicos ha abordado el estudio de la obra periodística de Francisco Umbral, la narrativa periodística audiovisual o el uso de las fuentes de información. Entre sus publicaciones cabe citar Redacción periodística: medios, géneros y formatos (2013), La creatividad transgresora en las columnas de Francisco Umbral (2011), El uso periodístico de las fuentes en radio y televisión (2009) y Redacción periodística en televisión (2008). Al margen de los textos académicos, ha publicado obras con las que se pretende vincular la enseñanza del periodismo y la profesión periodística. Es el caso de Periodismo herido busca cicatriz (2018). Su carrera profesional como periodista se ha desarrollado en los Servicios Informativos de Telemadrid, donde trabajó desde marzo de 1991 hasta febrero de 2012.

Sonia Parratt Fernández, Universidad Complutense de Madrid

Sonia Parratt Fernández es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco y Doctora Europea en Periodismo por la Universidade de Santiago de Compostela. Es profesora titular de periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y cuenta con tres sexenios de investigación. Sus principales líneas de investigación son la redacción periodística, la inteligencia artificial aplicada al periodismo, el periodismo ambiental, y las relaciones entre periodismo y literatura. Dirige el Grupo de Investigación en Redacción Periodística: Estilos, Narrativas y Géneros, de la Universidad Complutense.

Montse Mera Fernández, Universidad Complutense de Madrid

Montse Mera Fernández es licenciada y doctora en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Es profesora contratada doctora de asignaturas relacionadas con la redacción periodística en el Departamento de Periodismo y Comunicación Global de la UCM. Sus líneas de investigación son la redacción periodística y sus géneros, las relaciones entre el periodismo y la literatura, el periodismo y el cine, el periodismo ambiental y la IA aplicada al periodismo. Es autora del libro El periodismo de Álvaro Cunqueiro. “El envés” como columna original en la prensa española (2007) y coautora de Miradas de Cine. Aproximaciones al arte cinematográfico (2008) y de De Azorín a Umbral. Un siglo de periodismo literario español (2009).

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2023-12-12
Cómo citar
Mayoral Sánchez J., Parratt Fernández S. . y Mera Fernández M. (2023). Uso periodístico de la IA en medios de comunicación españoles: mapa actual y perspectivas para un futuro inmediato. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 29(4), 821-832. https://doi.org/10.5209/esmp.89193