Nuevos agentes de desinformación masiva. Análisis de las publicaciones de los influencers políticos españoles en Instagram

Keywords: disinformation, fake news, influencers, politics, instagram

Abstract

Social media has impacted the way content is both produced and consumed at a mass scale. Influencers have gained, in this new scenario, a notable ascendence over their large audiences; and, though there have been several attempts at analyzing their role, many have lacked systematicity (Riedl et al., 2021). This research aims to shed light on two main research goals: determining whether political influencers disinform; and, if so, detecting possible patterns in the disinforming content that reaches their audiences. In order to do so, the most relevant political influencers were identified, and, subsequently, the contents produced by them were analyzed using the taxonomy on disinformation proposed by Kapantai et al. (2020). Findings show that influencers play a key role in disseminating disinformation on Instagram, since the vast majority of the accounts analyzed (92%) do generate this type of content, which have a large impact on young audiences

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Author Biographies

Maitane Palacios López, Universidad CEU San Pablo

Strategic Planner en Sammy Alliance. Graduada en Periodismo y Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad CEU San Pablo. Máster Universitario de Estrategia y Creatividad en Publicidad por la Universitat Oberta de Catalunya. Doctoranda en Comunicación Social en la CEU Escuela Internacional de Doctorado.

Fernando Bonete Vizcaíno, Universidad CEU San Pablo

Doctor en Comunicación Social. Director del Grado en Humanidades y profesor de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de la Universidad CEU San Pablo. En el ámbito de posgrado, es director del Máster en Economía Circular y Desarrollo Sostenible CEU-Expansión en colaboración con la Escuela de Unidad Editorial. Actualmente es investigador del proyecto «Iberian Digital Media Research and Fact-Checking Hub» (IBERIFIER) del European Digital Media Observatory de la Comisión Europea, y del proyecto I+D+i del Ministerio de Ciencia e Innovación «Politainment ante la fragmentación mediática: desintermediación, engagement y polarización» (PolDespol).

Roberto Gelado Marcos, Universidad CEU San Pablo

Doctor en Comunicación y Gestión Estratégica del Conocimiento por la Universidad Pontificia de Salamanca y MA Global Media por la University of East London. Ha sido director del Grado en Periodismo y coordinador del Programa CEU Columbia en la Universidad CEU San Pablo, en la que ejerce las funciones de Adjunto al Vicerrectorado de Internacionalización desde 2022. Profesor titular de universidad acreditado por ANECA y con un sexenio de investigación reconocido por la CNEAI, es autor de más de medio centenar de publicaciones en revistas académicas y editoriales nacionales e internacionales. Ha sido investigador principal del proyecto “Estudio de los factores condicionantes de la desinformación y propuesta de soluciones contra su impacto en función de los grados de vulnerabilidad de los grupos analizados”, financiado por la Fundación Luca de Tena y Facebook y en la actualidad es también el IP del nodo USPCEU integrado en el proyecto «Iberian Digital Media Research and Fact-Checking Hub» (IBERIFIER) del European Digital Media Observatory de la Comisión Europea.

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Published
2023-12-12
How to Cite
Palacios López M., Bonete Vizcaíno F. y Gelado Marcos R. (2023). Nuevos agentes de desinformación masiva. Análisis de las publicaciones de los influencers políticos españoles en Instagram. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 29(4), 919-932. https://doi.org/10.5209/esmp.88576