American family sitcoms in Spain (1990-2005): the influence of nostalgia in the cultivation theory

Keywords: American family sitcoms, Reception, Audience, Spain, Remembrance

Abstract

This article analyses the presence of American family sitcoms in children’s and youth television programming on Spanish broadcasting networks during the golden age of commercial television (1990-2005). Furthermore, the ratings these serials scored upon release will be assessed, as well as what has abided in viewers’ memories of those who were viewers at the time. It was found that there is an idealization, by those viewers, of both the contents and the moment in which they watched them, that can influence the cultivation effect. American family sitcoms are seen as a one-of-a-kind serial because of its ability to create a reality which is perceived as different from actual life, but that is easily accepted and assimilated as good. The effect of nostalgia gives rise - within time- to an uncritical and positive view of the television programmes in question.

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Author Biographies

José Cabeza, Universidad Rey Juan Carlos

José Cabeza imparte clases de Guion y de Historia de la Comunicación en la Universidad Rey Juan Carlos (Madrid). Sus líneas de investigación están relacionadas con la creación narrativa audiovisual y la historia social de los medios audiovisuales. Ha publicado varios libros sobe narrativa y cine y actualmente está trabajando en la evolución del reality show y el talk show en España. También ha colaborado en varios proyectos de investigación sobre la historia de la televisión en España y ha publicado en revistas nacionales e internacionales como Revista Latina de Comunicación Social o European Journal of Communication.

Mireya Vicent-Ibáñez, Universidad Complutense de Madrid

Mireya Vicent es graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad San Jorge (Zaragoza) y posee un MA en Film Studies por la Universidad de Aberystwyth (Gales). Actualmente es personal docente investigador en formación en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, donde desarrolla su tesis bajo el título “La programación de Canal Plus en abierto: evolución histórica, estrategias programáticas y contenidos”. Sus principales áreas de investigación son la historia de la televisión y los estudios culturales.

Ana Mayagoitia, Universidad Complutense de Madrid

Ana Mayagoitia es doctora en Comunicación Audiovisual, Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad Complutense de Madrid. Su principal línea de investigación son los documentales educativos e históricos. Ha publicado artículos relacionados sobre la importancia del rescate, la conservación y la difusión del patrimonio audiovisual en revistas como Communication & Society de la Universidad de Navarra, y desde 2017 forma parte del equipo del proyecto de investigación “Historia de la programación y de los programas de la televisión en España (cadenas de ámbito estatal): de la desregulación al apagón analógico (1990-2010)”. Actualmente, imparte clases de Análisis de Audiencias en la Universidad Internacional de la Rioja.

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Published
2022-05-11
How to Cite
Cabeza J., Vicent-Ibáñez M. y Mayagoitia A. (2022). American family sitcoms in Spain (1990-2005): the influence of nostalgia in the cultivation theory. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 28(2), 261-273. https://doi.org/10.5209/esmp.79200
Section
Articles