Advertising disclosure and content creation strategies of Spanish-speaking instagrammers: case study of 45 profiles

Keywords: Instagram, advertising, disclosure, content creation strategies, influencer, instagramer

Abstract

The professional instagrammers offer engaging content that mixes with advertising to attract audiences in the hundreds of thousands. This article examines 45 Instagram accounts of Spanish-speaking influencers that publish content of different themes (maternity and child raising, fashion, cosmetics, and fitness) and for different audience sizes: medium (100.000-1.000.000) and big audiences (more than a million). Content analysis methodology is used with 4500 posts. Differences and similarities in disclosure and content creation strategies are discussed by theme and audience size. The results show that the content in Instagram is functioning as an undisclosed advertising space: brands are present in 2 out of 3 posts. However, in 80% of the cases the promotional nature of the content is not disclosed.

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Author Biographies

Sergio Monge-Benito, Universidad del País Vasco

Profesor Agregado (Contratado Doctor). Sergio Monge Benito es Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas (2001) y Doctor en Comunicación Audiovisual y Publicidad (2007) y Grado en Bioquímica y Biología Molecular por la UPV/EHU (2018). Actualmente trabaja como Profesor Agregado (figura laboral equivalente a Profesor Titular de Universidad) para la el Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la UPV/EHU, donde investiga e imparte asignaturas relacionadas con la comunicación. Ha trabajado como responsable de marketing para terceros y como consultor de comunicación digital por cuenta propia. Tiene dos líneas de investigación principales. La primera tiene que ver con la comunicación en la red, y sus diversas manifestaciones (influencers, microblogging, social networks...). La segunda línea de investigación tiene que ver con el llamado neuromarketing, que se define como la aplicación de técnicas y tecnologías de la neurociencia y la psicofisiología a la investigación de mercados.

Angeriñe Elorriaga-Illera, Universidad del País Vasco

Profesora Adjunta (Ayudante Doctora). Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas (2003) y Doctora en Comunicación Social (2014) por la UPV/EHU. En 2004 realizó un Máster en Psicología de la Creatividad en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y en 2011 un Máster en Community Management en la Universidad de Barcelona (UB). Cuenta con 14 años de experiencia profesional en el ámbito de la comunicación digital y marketing en diferentes empresas internacionales (como lastminute.com o Vodafone) e Instituciones. Actualmente es profesora Adjunta del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad e imparte docencia en la UPV/EHU desde 2009, primero en la Facultad de Economía y Empresa y actualmente en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación. Imparte docencia en los Grados de Publicidad y Relaciones Públicas y Periodismo en dos idiomas: euskera y castellano. Participa como docente en el Máster Multimedia Komunikazioa UPV/EHU-EITB. Pertenece al Grupo de Investigación Consolidado Bitartez (IT-1081-16) reconocido en la convocatoria de Grupos de Investigación del Sistema Universitario Vasco con una calificación de Tipo A. Su área de conocimiento se centra en la comunicación digital, el marketing, la comunicación corporativa y las relaciones públicas. Ha participado en dos proyectos de Innovación Docente, en dos proyectos de investigación.

Estefanía Jiménez-Iglesias, Universidad del País Vasco

Profesora Agregada de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y Doctora en Comunicación Audiovisual. Sus líneas de investigación se han centrado en las audiencias, el estudio de la Opinión Pública y la relación entre la infancia y las TIC. Ha participado en diferentes publicaciones académicas y divulgativas, revistas e informes relacionados con los usos, oportunidades y riesgos en internet. Sus trabajos sobre percepción de riesgos, ciberbullying y uso excesivo se han presentado en congresos y foros nacionales e internacionales. Cuenta con un sexenio de investigación y es miembro de la red EU Kids Online desde 2012.

Elena Olabarri-Fernández, Universidad del País Vasco

Catedrática. Licenciada en Sociología, Doctora en Ciencias Políticas y Sociología y Catedrática de Comunicación Audiovisual y Publicidad. Es profesora de “Psicosociología del Consumo” en el grado de Publicidad y Relaciones Públicas, y de “Comunicación y Publicidad: estrategias persuasivas” en los grados de Periodismo, Comunicación Audiovisual y Publicidad, y de “Marketing Comunicacional” en el Máster Universitario en Gestión de la Innovación y el Conocimiento. Sus principales líneas de investigación a lo largo de su actividad académica son: La investigación del comportamiento del consumidor de manera especial las cuestiones relacionadas con procesos de decisión y la adicción a la misma y en la comunicación a través de Internet (web 2.0, blogs, posicionamiento, reputación digital, redes sociales, comercio electrónico, influencers, youtubers…).

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Published
2021-09-29
How to Cite
Monge-Benito S., Elorriaga-Illera A., Jiménez-Iglesias E. y Olabarri-Fernández E. (2021). Advertising disclosure and content creation strategies of Spanish-speaking instagrammers: case study of 45 profiles. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 27(4), 1151-1161. https://doi.org/10.5209/esmp.72869
Section
Research and Documents