The (re)presentation of journalist on Twitter: keys to the construction of professional digital identity

Keywords: digital identity, Twitter, journalism practices, professional branding, engagement

Abstract

This research aims to examine the presentation of themselves projected by 1,207 journalism professionals linked to four leading Spanish news organizations, two newspapers (El País and El Mundo), and two digital natives (Eldiario.es and ElConfidencial.com). The conclusions of our content analysis support that journalists show professional aspects over intimate or personal ones, an ‘appearance’ that contributes to a clear delimitation and occupational identification. These professionals do not usually promote alternative forms of contact, nor do they tend to make explicit communication frameworks for exchanges with their audiences, from which we infer that their participatory ‘manners’ are limited. Regarding their ‘performance’, the interdependencies between their social activity metrics –join date, number of followers, following, tweets or likes– treasure relevance to delimit the opportunities for interaction that can bear fruit with the active audience.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Pedro Luis Pérez-Díaz, Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM)

Licenciado en Periodismo y Doctor en Comunicación por la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), donde forma parte del Grupo de Investigación en Comunicación, Política  e  Imagen. Obtuvo en convocatorias competitivas una beca de colaboración del Ministerio de Ciencia y Educación y otra FPI de la Fundación Séneca, la Agencia de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia. Entre sus principales líneas de investigación se encuentran las fórmulas participativas en el periodismo digital y la comunicación política en red, así como las transformaciones del profesionalismo periodístico y el debate público en medios sociales de Internet. Es autor de diversas publicaciones científicas en revistas de impacto en el área de Comunicación y ha contribuido en obras de algunas de las principales editoriales del área. Ha participado en cuatro proyectos de investigación, dos de ellos I+D competitivos, y su actividad investigadora se ha enriquecido mediante estancias en centros universitarios extranjeros como el Center for Deliberative Democracy de la Universidad de Stanford (EE.UU.) y la Universidad de Florida (EE.UU.). Actualmente, ejerce su actividad docente en los grados en Comunicación y Turismo de la UCAM, además de ser el coordinador del máster en periodismo deportivo impartido en esta universidad.

José Antonio Planes Pedreño, Universidad de Medellín

Doctor en Comunicación Audiovisual por la Universidad Católica de Murcia y docente en la Universidad de Medellín, donde también ejerce de líder del grupo de investigación Estudios en Cultura Audiovisual (ECA). Es autor del libro La crítica cinematográfica de Ángel Fernández-Santos (Shangrila, 2017), coautor de La mujer en el cine español (Arkadin, 2010), editor de la monografía Regreso al Motel Bates (Mensajero, 2013) y, junto a José Francisco Montero, de las obras colectivas El universo de 2001: una odisea en el espacio (Arkadin, 2014) y Cine entre rejas (Sans Soleil, 2017). Ha participado en obras colectivas como Miradas para el nuevo milenio (Festival de Cine de Alcalá de Henares, 2006), Cien miradas de cine (Editorial Miradas.net, 2010), y en los volúmenes Historia del cine en películas 1980-1989 (Mensajero, 2008), Historia del cine en películas 1970-1979 (Mensajero, 2012) y Trayectorias, ciclos y miradas del cine español (1982-1998) (Laertes, 2017). Desde 2008 a 2017 formó parte del Equipo Reseña como crítico de cine en los anuarios de Cine para leer (Mensajero). En el ámbito académico, ha publicado en revistas como Comunicación y sociedad, Estudios sobre el mensaje periodístico, Hispanic research journal, Trípodos, Revista de comunicación e Historia y comunicación social.

View citations

Crossmark

Metrics

Published
2021-09-29
How to Cite
Pérez-Díaz P. L. y Planes Pedreño J. A. (2021). The (re)presentation of journalist on Twitter: keys to the construction of professional digital identity. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 27(4), 1175-1187. https://doi.org/10.5209/esmp.71007
Section
Research and Documents