Trends in youth behaviour change in the face of the media: Millennials vs Generation Z

Abstract

The media consumption of those who are between 18 and 25 years old in 2020 marks the frontier between the old and the new in content production and access, but also points towards new patterns in future social and media  behaviour. Through face to face open-question surveys, 1908 young people from two different generations, millennials and generation Z, have shown how this change of communication paradigm is taking place. Susceptible, intelligent, precocious, individualistic and pragmatic, generation Z is a reflection of the globalization that the internet has supposed and the end of a media era where different media and languages coexisted dominated by the millennials. The analysis of their responses reveals that the turning point is in the new generation -under 21 years- that is consuming information and entertainment by Internet-connected devices at the same time, abandoning conventional media.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Nereida López Vidales, Universidad de Valladolid

Nereida López Vidales es profesora Titular de Periodismo de la Universidad de Valladolid. Es Doctora en Ciencias Políticas y Sociología, Periodista, Socióloga, Politóloga y Máster en Producción Radiofónica. Ha trabajado varios años en diversos medios de comunicación y en la actualidad compagina la docencia universitaria en grado y másteres de varias instituciones españolas, con la dirección del Observatorio del ocio y el entretenimiento digital (GIR OCENDI), la dirección de Radio UVa y las Coordinaciones del Grado en Periodismo y el Programa de Doctorado ELLCOM (UVa). Sus líneas de investigación se centran en la radio y la televisión, la evolución de los perfiles profesionales, jóvenes y tendencias de consumo mediático, y la creación de nuevos contenidos. Ha publicado varias decenas de artículos científicos y once libros.

Leire Gómez Rubio, Universidad de Valladolid

Leire Gómez Rubio es Doctora en Periodismo por la Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU). Licenciada en Periodismo y en Publicidad y Relaciones Públicas, ha trabajado durante más de quince años como periodista en medios de comunicación, especialmente en televisión, prensa escrita y gabinetes de comunicación. Actualmente es profesora de Periodismo en la Universidad de Valladolid, donde imparte las asignaturas de Televisión Informativa y Radio Informativa. Sus líneas de investigación se centran en la creación y el consumo de nuevos formatos audiovisuales y en medios de comunicación locales. Es autora de varios artículos científicos publicados en revistas académicas de primer nivel y miembro del Grupo de Investigación Reconocido por la Universidad de Valladolid OCENDI.

View citations

Crossmark

Metrics

Published
2021-04-20
How to Cite
López Vidales N. y Gómez Rubio L. (2021). Trends in youth behaviour change in the face of the media: Millennials vs Generation Z. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 27(2), 543-552. https://doi.org/10.5209/esmp.70170