Marcos interpretativos simbólicos y pragmáticos. Un estudio comparativo de la temática de la independencia durante las elecciones escocesas y catalanas
Abstract
Este artículo determina los marcos interpretativos mediáticos predominantes usados durante las campañas electorales en Escocia (2007) y en Cataluña (2006) en relación a los proyectos de referéndum de autodeterminación y a la independencia. Los investigadores estudiaron siete de los periódicos más importantes durante los días precedentes en ambos países y analizaron un corpus de noticias (131 en las elecciones escocesas y 172 en las catalanas) referentes a la “independencia” y a campos semánticos relacionados (por ejemplo, “autodeterminación”). El análisis –que identifica los marcos principales de la temática, conceptos y metáforas–, fue organizado de acuerdo a los ejes de simbólico, pragmático, positivo (proindependencia) y negativo (antiindependencia) y apunta resultados muy diferentes en ambos contextos. En la prensa escocesa, los marcos predominantes negativos simbólicos y pragmáticos básicamente apelaron a la ruptura de el Reino Unido (break up metaphor) y se refirieron a la noviabilidad económica de una Escocia independiente. En las elecciones catalanas se asistió a un debate mucho más simbólico (y antiindependencia), con un alto grado de trivialización del proyecto soberanista.Downloads
Article download
License
In order to support the global exchange of knowledge, the journal Estudios sobre el Mensaje Periodístico is allowing unrestricted access to its content as from its publication in this electronic edition, and as such it is an open-access journal. The originals published in this journal are the property of the Complutense University of Madrid and any reproduction thereof in full or in part must cite the source. All content is distributed under a Creative Commons Attribution 4.0 use and distribution licence (CC BY 4.0). This circumstance must be expressly stated in these terms where necessary. You can view the summary and the complete legal text of the licence.