Entre laboratorios y audiencias: análisis de la divulgación científica en la radio generalista española

Palabras clave: Radio, Divulgación, Ciencia, Tecnología, Mediación

Resumen

Los medios de comunicación juegan un papel fundamental en la mediación entre el conocimiento experto y sus audiencias. En un momento marcado por la necesidad de acceder a una información crítica y rigurosa, nuestra investigación analiza la difusión de contenidos divulgativos de ciencia y tecnología en la programación de las principales emisoras generalistas españolas (Cadena SER, COPE, Onda Cero y RNE) para determinar su presencia, estructura y distribución temática. El estudio se apoya en la realización de un análisis de contenido mixto aplicado a una muestra de 672 horas de programación radiofónica durante una semana tipo (30 septiembre - 6 octubre 2024). Los datos obtenidos señalan que las emisoras de radio dedicaron un 5 % de sus emisiones a la divulgación científica, siendo Onda Cero y RNE las más destacadas. La presencia de secciones habituales y colaboradores frecuentes favorecen la familiaridad y continuidad de este tipo de contenidos, entre los que destacan las humanidades y las secciones relativas a la salud sobre las ciencias e ingenierías. La divulgación científica mantiene una presencia significativa, aunque fragmentaria, en la radio generalista española, con una clara predilección por los contenidos de servicio público. La mezcla de divulgadores profesionales y fuentes especializadas asegura el rigor y la accesibilidad, confirmando a la radio como una plataforma adecuada para acercar el conocimiento experto a la ciudadanía.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

David Vicente Torrico, Universidad de Valladolid

Profesor Ayudante Doctor en el Grado en Periodismo de la Universidad de Valladolid. Sus investigaciones se centran en la representación de la crisis climática, ya sea a través de los contenidos informativos, las redes sociales o las producciones cinematográficas. Asimismo, ha participado en investigaciones sobre las estrategias para el obstruccionismo climático, la desinformación sobre las políticas climáticas desde la política, el comportamiento de las audiencias, la construcción de la agenda mediática y los nuevos formatos comunicativos

Damián Moreno Prado, Universidad de Valladolid

Responsable del área de comunicación y divulgación científica del Instituto de Biomedicina y Genética Molecular de Valladolid. Además, actualmente cursa el programa de doctorado en Comunicación en la Universidad de Valladolid (UVa). Sus principales líneas de investigación son la divulgación y la comunicación científicas en entornos universitarios. Ha participado en proyectos de innovación docente y divulgación científica como «Lo que no te contaron los cuentos clásicos», una iniciativa promovida por UVadivulga. 

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2025-11-25
Cómo citar
Vicente Torrico D. y Moreno Prado D. (2025). Entre laboratorios y audiencias: análisis de la divulgación científica en la radio generalista española. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 31(4), 1057-1068. https://doi.org/10.5209/esmp.103839