El conceptismo como recurso retórico en columnas periodísticas personales. Análisis de la obesidad

  • José Antonio Díaz Rojo
Palabras clave: Columnismo, Periodismo de opinión, Retórica, Conceptismo, Persuasión

Resumen

En este artículo se analiza el empleo del conceptismo como macroestrategia retórica en el columnismo periodístico español actual. Para ello, hemos seleccionado una muestra de 28 artículos de opinión sobre la obesidad publicados entre el 1 de junio del 2005 y el 30 de junio del 2006. Entendemos el conceptismo como la búsqueda del lucimiento verbal, la condensación conceptual y la agudeza verbal a costa de la racionalidad argumentativa. El conceptismo se manifiesta a través de la antítesis y la contraposición, el establecimiento de relaciones, asociaciones y comparaciones insólitas e insospechadas, la enumeración, la disociación, la sentencia y la analogía, entre otros recursos y mecanismos retóricos. Por medio de estos procedimientos, el columnista busca la simplificación de los contenidos, el humor, el argumento falaz, la denuncia y la crítica, y la belleza literaria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2009-10-30
Cómo citar
Díaz Rojo J. A. . (2009). El conceptismo como recurso retórico en columnas periodísticas personales. Análisis de la obesidad . Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 15, 207-226. https://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/ESMP0909110207A
Sección
Artículos