El conceptismo como recurso retórico en columnas periodísticas personales. Análisis de la obesidad
Resumen
En este artículo se analiza el empleo del conceptismo como macroestrategia retórica en el columnismo periodístico español actual. Para ello, hemos seleccionado una muestra de 28 artículos de opinión sobre la obesidad publicados entre el 1 de junio del 2005 y el 30 de junio del 2006. Entendemos el conceptismo como la búsqueda del lucimiento verbal, la condensación conceptual y la agudeza verbal a costa de la racionalidad argumentativa. El conceptismo se manifiesta a través de la antítesis y la contraposición, el establecimiento de relaciones, asociaciones y comparaciones insólitas e insospechadas, la enumeración, la disociación, la sentencia y la analogía, entre otros recursos y mecanismos retóricos. Por medio de estos procedimientos, el columnista busca la simplificación de los contenidos, el humor, el argumento falaz, la denuncia y la crítica, y la belleza literaria.Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Estudios sobre el Mensaje Periodístico, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.