Tiktok as a new paradigm for information in the Ukrainian War. A study from the West of the initial coverage of the conflict through this platform

Palabras clave: TikTok, guerra de Ucrania, periodismo, comunicación digital, información
Agencias: Investigación financiada. Esta investigación ha sido financiada por el proyecto de investigación de la convocatoria propia de la Universitat Jaume I 2021 UJIPR 25I595/UJI-B2021-40 Título del proyecto: Validación, fiabilidad e implementación del modelo (propio) desarrollado para la medición de la reputación corporativa en organizaciones del tercer sector de acción social (TSAS).

Resumen

Since social networks emerged as sources of information from the first moment when Russia decided to invade Ukraine in February 2022, this research aims to analyze, in an exploratory way, the type of profiles that initially spread the Ukrainian war through TikTok, a trending social network based on entertainment with a narrative characterized by satire, challenges, and viral dances. For this purpose, a qualitative analysis of the publications made on this social network with the hashtags #Ukraine and #Ukraine is used taking into account that both civilians and journalists or military made use of the platform. The results show that influencers' profiles are the ones that publish more information and testimonial content and have a greater impact than the media themselves.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Pavel Sidorenko, UNIR

Profesor de la Facultad de Empresa y Comunicación de la Universidad Internacional de La Rioja. Doctor por la Facultad de Periodismo de la Universidad de Castilla-La Mancha y Máster en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello. Ha sido profesor en la Universidad Francisco de Vitoria, Universidad de Castilla-La Mancha, Universidad Central de Venezuela y Universidad Monteávila. Es miembro del grupo de investigación Procomm UNIR, de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación (AE-IC) y del Consejo Editorial de la Revista Comunicando (SOPCOM-Asociación Portuguesa de Investigadores de la Comunicación). Investiga sobre narrativas emergentes y nuevas tecnologías aplicadas a la comunicación digital, temas sobre los que tiene publicados más de 50 estudios en revistas científicas de impacto y diversos libros.

Nadia Alonso López, Universitat Politècnica de Valencia

Doctora en Comunicación, Máster en Gestión de la Producción Audiovisual, Máster en Marketing y Comunicación Digital. Desarrolla su labor docente e investigadora en la Universitat Politècnica de València, donde es profesora ayudante doctora en el Grado en Comunicación Audiovisual. Forma parte del grupo de investigación ArtiCom, así como de proyectos de investigación nacionales e internacionales. Es miembro de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación (AE-IC) y de la Sociedad Española de Periodística (SEP). Es autora de diversos artículos de investigación, capítulos de libro y aportaciones en congresos sobre consumo audiovisual, redes sociales, desinformación y mecanismos de verificación, nuevas narrativas, transmedia y educación. Ha participado en proyectos de innovación y mejora educativa relacionados con la utilización del pódcast como herramienta docente. Tiene una experiencia profesional de más de 20 años en medios de comunicación.

Adriana Paíno Ambrosio , Universidad de Salamanca

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Valladolid (UVa), Máster en Comunicación e Industrias Creativas por la Universidad de Santiago de Compostela (USC) y Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Salamanca (USAL). Ha sido profesora en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, impartiendo docencia en diversos Grados. Actualmente es Profesora Ayudante Doctor dentro del Departamento de Sociología y Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Salamanca. También es miembro del Grupo de Investigación Reconocido (GIR) Narrativas Audiovisuales y Estudios Socioculturales (NAES), de la misma Universidad.

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2023-09-07
Cómo citar
Sidorenko P., Alonso López N. . y Paíno Ambrosio A. . (2023). Tiktok as a new paradigm for information in the Ukrainian War. A study from the West of the initial coverage of the conflict through this platform. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 29(3), 737-748. https://doi.org/10.5209/esmp.84815
Sección
Estudios