Tiktok as a new paradigm for information in the Ukrainian War. A study from the West of the initial coverage of the conflict through this platform

Keywords: TikTok, Ukrainian War, journalism, digital communication, information

Abstract

En virtud de que las redes sociales se perfilaron como fuentes de información desde el primer momento en que Rusi tomó la decisión de invadir Ucrania en febrero de 2022, la presente investigación pretende analizar, de forma exploratoria el tipo de perfiles que difundieron en una primera instancia la guerra ucraniana a través de TikTok, una red social trending basada en el entretenimiento con una narrativa caracterizada por la sátira, los retos y los bailes virales. Para ello, se utiliza un análisis cualitativo de las publicaciones realizadas en esta red social con los hashtags #Ucrania y #Ukraine teniendo en cuenta que tanto civiles como periodistas o militares hicieron uso de la plataforma. Los resultados muestran que los perfiles de los influencers son los que publican más contenido informativo y testimonial y tienen un mayor impacto que los propios medios de comunicación.

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Author Biographies

Pavel Sidorenko, Universidad Internacional de La Rioja

Profesor de la Facultad de Empresa y Comunicación de la Universidad Internacional de La Rioja. Doctor por la Facultad de Periodismo de la Universidad de Castilla-La Mancha y Máster en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello. Ha sido profesor en la Universidad Francisco de Vitoria, Universidad de Castilla-La Mancha, Universidad Central de Venezuela y Universidad Monteávila. Es miembro del grupo de investigación Procomm UNIR, de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación (AE-IC) y del Consejo Editorial de la Revista Comunicando (SOPCOM-Asociación Portuguesa de Investigadores de la Comunicación). Investiga sobre narrativas emergentes y nuevas tecnologías aplicadas a la comunicación digital, temas sobre los que tiene publicados más de 50 estudios en revistas científicas de impacto y diversos libros.

Nadia Alonso López, Universitat Politècnica de Valencia

Doctora en Comunicación, Máster en Gestión de la Producción Audiovisual, Máster en Marketing y Comunicación Digital. Desarrolla su labor docente e investigadora en la Universitat Politècnica de València, donde es profesora ayudante doctora en el Grado en Comunicación Audiovisual. Forma parte del grupo de investigación ArtiCom, así como de proyectos de investigación nacionales e internacionales. Es miembro de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación (AE-IC) y de la Sociedad Española de Periodística (SEP). Es autora de diversos artículos de investigación, capítulos de libro y aportaciones en congresos sobre consumo audiovisual, redes sociales, desinformación y mecanismos de verificación, nuevas narrativas, transmedia y educación. Ha participado en proyectos de innovación y mejora educativa relacionados con la utilización del pódcast como herramienta docente. Tiene una experiencia profesional de más de 20 años en medios de comunicación.

Adriana Paíno Ambrosio , Universidad de Salamanca

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Valladolid (UVa), Máster en Comunicación e Industrias Creativas por la Universidad de Santiago de Compostela (USC) y Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Salamanca (USAL). Ha sido profesora en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, impartiendo docencia en diversos Grados. Actualmente es Profesora Ayudante Doctor dentro del Departamento de Sociología y Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Salamanca. También es miembro del Grupo de Investigación Reconocido (GIR) Narrativas Audiovisuales y Estudios Socioculturales (NAES), de la misma Universidad.

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Published
2023-09-07
How to Cite
Sidorenko P., Alonso López N. . y Paíno Ambrosio A. . (2023). Tiktok as a new paradigm for information in the Ukrainian War. A study from the West of the initial coverage of the conflict through this platform. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 29(3), 737-748. https://doi.org/10.5209/esmp.84815
Section
Studies