Comercialismo periodístico y cobertura estratégica de las elecciones. Modelo teórico metodológico para explorar su relación
Resumen
La hipótesis de la comercialización periodística sostiene que la creciente presión de la prensa por rentabilizar su actividad la lleva a relegar aspectos sustanciosos de cobertura política por encuadramientos de tipo estratégico, de juego o de interés humano, particularmente durante las elecciones; puesto que ello depende de factores comerciales predominantes en un determinado mercado mediático, el objetivo de este estudio es constatar el influjo de los mismos en el desempeño de la prensa mexicana como caso de estudio. A partir de un modelo teórico que relaciona factores de presión económica con respuestas organizacionales a éstos y una metodología de índices de comercialismo por rotativo, los hallazgos de un análisis de contenido de las elecciones presidenciales de 2012 en seis rotativos (N=482) revelan más bien una tenue relación entre su nivel de comercialismo y la cobertura estratégica de la elección, ello relacionado probablemente con las particularidades del mercado mexicano y ciertas limitaciones del diseño propuesto.Descargas
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