Countering False Information in Emergency Situations. Spanish Fact-Checkers on X During the October 2024 DANA

Palabras clave: desinformación, verificación, emergencia, X, DANA

Resumen

En octubre de 2024 una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) asoló España, siendo especialmente cruenta en la Comunidad Valenciana, donde cientos de personas murieron. Esta emergencia climática desató la circulación de un gran número de contenidos falsos que se viralizaron a través del entorno digital. El objetivo principal de esta investigación es caracterizar los bulos que desmintieron las agencias de verificación españolas en X sobre la DANA.  Empleando la técnica del análisis de contenido cuantitativo, se analizan los mensajes publicados en X por Newtral, Maldita, EFE Verifica y Verificat entre el 29 de octubre y el 29 de noviembre de 2024 (N = 492). Los resultados muestran que los fact-checkers españoles verificaron una media 5,96 contenidos falsos diarios en X durante el período de análisis, sobre temáticas muy diversas. Priman, sin embargo, aquellas relacionadas con las teorías de la conspiración, la rotura de presas y embalses, y la visita de los Reyes, Pedro Sánchez y Carlos Mazón a la zona afectada. Más del 45 % de estos contenidos fueron creados ad hoc para engañar a la ciudadanía, aunque también hay un porcentaje elevado en los que se reutilizan o descontextualizan imágenes o vídeos. Destaca también como tan solo el 31,8 % de los mensajes incluyen alguna referencia a las fuentes consultadas y, las que citan, son mayoritariamente oficiales. Además, los resultados muestran como EFE Verifica es la agencia de verificación cuyos mensajes obtienen un mayor alcance en X. Estos hallazgos permiten caracterizar los desmentidos que compartieron las agencias de verificación españolas sobre la DANA en X, una emergencia que tuvo consecuencias muy graves y que generó un alto volumen de contenidos falsos. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Laura Alonso Muñoz, Universitat Jaume I de Castelló

Es Profesora Titular de Periodismo en la Universitat Jaume I de Castelló (España). Sus estudios se han centrado en el análisis de la desinformación, el uso de las redes sociales por parte de actores políticos, ciudadanos y medios de comunicación y el estudio del fenómeno populista en el entorno digital. ORCID: https://orcid.org/0000-0001-8894-1064

Alejandra Tirado García, Universitat Jaume I de Castelló

Es Profesora Ayudante Doctora de Periodismo en la Universitat Jaume I de Castelló (España). Sus principales líneas de investigación se centran en el periodismo y la comunicación política en el ámbito digital, especialmente en las redes sociales y en los servicios móviles de mensajería instantánea, analizando el rol que tienen tanto los medios de comunicación como los partidos políticos y la ciudadanía. ORCID: https://orcid.org/0000-0001-5947-7215

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2025-09-10
Cómo citar
Alonso Muñoz L. y Tirado García A. (2025). Countering False Information in Emergency Situations. Spanish Fact-Checkers on X During the October 2024 DANA. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 31(3), 627-637. https://doi.org/10.5209/emp.102818
Sección
Artículos