El teatro en la enseñanza de lenguas extranjeras La "dramatización" como modelo y acción

  • Anna Corral Fullà Universidad Autónoma de Barcelona Departamento de Filología Francesa y Románica
Palabras clave: enseñanza, lengua, extranjera, teatro, dramatización.

Resumen

El teatro en la enseñanza de una lengua extranjera representa uno de los recursos más estudiados y explotados en el aula, lo cual queda suficientemente manifiesto en los numerosos estudios y análisis a favor y en contra de su práctica como herramienta pedagógica. El presente artículo pretende adentrarse en los distintos modos de aplicación de este recurso en el aprendizaje de una lengua extranjera partiendo de un doble enfoque: el teatro como acción –rol activo del alumno como actor- versus el teatro como modelo –el estudiante tiene el papel de receptor/espectador. En la primera parte del artículo, nos centraremos en las distintas prácticas teatrales en el aula: representación de una obra teatral o elaboración de los muy recurridos juegos de simulación. Seguidamente, para abordar el teatro como modelo sociocultural y lingüístico, analizaremos uno de los primeros materiales elaborados para la enseñanza del español como lengua extranjera a través de la dramatización, la serie Hablamos Español.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2013-05-20
Cómo citar
Corral Fullà A. (2013). El teatro en la enseñanza de lenguas extranjeras La "dramatización" como modelo y acción. Didáctica. Lengua y Literatura, 25, 117-134. https://doi.org/10.5209/rev_DIDA.2013.v25.42238
Sección
Artículos