Las dificultades para el diálogo en el aula de Primaria

  • Carmen Álvarez Álvarez Universidad de Cantabria.
Palabras clave: Diálogo, comunicación en el aula, metodología de enseñanza, contexto de aula, alumnado de Educación Primaria.

Resumen

El objeto de este trabajo es revisar las dificultades que plantean los métodos educativos dialógicos en la enseñanza Primaria, desde el punto de vista de la dinámica regular en el aula, para ofrecer una mirada realista sobre los frecuentes problemas a los que tienen que enfrentarse el profesorado en este nivel educativo al hablar con el alumnado. En el artículo se plantea la relevancia que tienen las metodologías que dan la palabra al alumnado en la enseñanza, mostrando el interés que despiertan actualmente en la pedagogía, dadas sus numerosas ventajas, lo cual evidencia la importancia de continuar investigando sobre ellas. A continuación se expone el modelo de recogida de datos seguido, el enfoque etnográfico y sus potencialidades en el estudio de estas dinámicas de aula al permitir al investigador conocer la realidad de la enseñanza desde el corazón de la misma: el aula. Concretamente, se trata de un estudio de caso. En el grueso del artículo se recogen las dificultades que suelen darse en las aulas cuando se trata de llevar una dinámica oral con el alumnado. Para ello se presentan las principales dificultades que detectadas en el aula de Educación Primaria objeto de estudio, las cuales se clasifican en tres tipos: pedagógicas, sociológicas y psicológicas dando cuenta de ellas detenidamente abordando el problema concreto y mostrando episodios recogidos a lo largo de la investigación que ponen de relieve las dificultades señaladas. Finalmente se plantean algunas conclusiones de interés sobre este método de enseñanza. El sentido de esta aproximación a las dificultades que pueden surgir a la hora de intentar una metodología conversacional lejos de ser negativo o contrario a la misma, contribuye a afirmarlo razonablemente, alejándolo tanto de las frecuentes actitudes triunfalistas como de las actitudes ingenuas o bienintencionadas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carmen Álvarez Álvarez, Universidad de Cantabria.
Departamento de Educación

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2012-08-23
Cómo citar
Álvarez Álvarez C. (2012). Las dificultades para el diálogo en el aula de Primaria. Didáctica. Lengua y Literatura, 24, 65-88. https://doi.org/10.5209/rev_DIDA.2012.v24.39917
Sección
Artículos