De la comprensión lectora a la lectura expresiva: hacia una enseñanza integradora

Palabras clave: Lectura expresiva, lectura en voz alta, destrezas lectoras, lectura comprensiva, didáctica de la lectura
Agencias: Este artículo se integra en el Proyecto del Grupo ECOLIJ denominado “Bibliotecas y comunidades de lectura como eje de desarrollo de espacios rurales inteligentes (Smart Villages): análisis y evaluación de un modelo experimental” (S61_20R; 01/01/2020 a 31/12/2022), financiado por el Gobierno de Aragón.

Resumen

La lectura expresiva es la actividad apasionante de dar vida y forma oral a un mensaje escrito. Se trata de una actividad de alto valor educativo y cultural que requiere un proceso intelectual y comunicativo complejo en el que intervienen destrezas técnicas para sonorizar el texto, interpretarlo y comunicarlo de manera expresiva y matizada. Además, se requieren ciertas estrategias metacognitivas y emocionales sin las cuales no es posible realizar la tarea de modo adecuado. El objetivo de este trabajo es realizar una revisión teórica e interdisciplinar del conjunto de destrezas principales que conforman la competencia lectora con el propósito de presentar de forma estructurada las conexiones que existen entre la lectura comprensiva y la lectura expresiva. La meta final es proporcionar orientaciones al profesorado en su labor de enseñar y evaluar la lectura expresiva e impulsar al alumnado de manera motivadora hacia una lectura en voz alta eficaz e incluso hacia lo que podríamos llamar una lectura artística.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2023-05-08
Cómo citar
Briz Villanueva E. y Sanjuán Álvarez M. (2023). De la comprensión lectora a la lectura expresiva: hacia una enseñanza integradora. Didáctica. Lengua y Literatura, 35, 55-65. https://doi.org/10.5209/dill.80971
Sección
Investigaciones y estudios