Enseñar y aprender la coherencia textual: una propuesta didáctica a partir de la teoría de Michel Charolles

  • Alejandra Andueza Correa Departamento de Lengua y Literatura. Universidad Alberto Hurtado
  • Natalia Aguilera Meneses Departamento de Lengua y Literatura. Universidad Alberto Hurtado
Palabras clave: Coherencia textual, mecanismos de estructuración del discurso, enseñanza de la escritura, proceso de producción textual, estrategias de autorregulación y monitoreo

Resumen

Uno de los aspectos críticos del aprendizaje de la escritura es el dominio de la coherencia textual que, siguiendo a Charolles, es el principio mediante el cual interpretamos el discurso y la condición fundamental para que los textos logren su propósito comunicativo. A pesar de su importancia, la coherencia es raramente enseñada de manera explícita y sistemática en la escuela lo cual puede explicar, al menos en parte, los bajos resultados que obtienen los estudiantes en esta área. En vista de lo anterior, este artículo conceptualiza la coherencia a partir del trabajo de Charolles y sus colaboradores, y plantea una propuesta didáctica de tres fases a lo largo de las cuales los estudiantes adquieren conocimientos sobre coherencia y lo aplican en el proceso de producción textual mediante estrategias didácticas que promueven la autorregulación y el monitoreo durante las etapas de planificación, textualización y revisión de textos.

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Cómo citar
Andueza Correa, A., & Aguilera Meneses, N. (1). Enseñar y aprender la coherencia textual: una propuesta didáctica a partir de la teoría de Michel Charolles. Didáctica. Lengua Y Literatura, 30, 23-40. https://doi.org/10.5209/DIDA.61952
Sección
Artículos