The plastic-mechanical dynamics in the creation of characters and acting for the generation of appeal

  • J. Alejandro Guzmán-Ramírez Universidad Jorge Tadeo Lozano
  • J. David Aristizábal-Gómez Universidad Jorge Tadeo Lozano
Keywords: Acting, appeal, character design, concept art, plastic-mechanic

Abstract

The concept art is the bridge between the narrative and the stages of production (models, structures, animation, effects, textures). In order to achieve an effective transition, it´s necessary, from the concept art as an intermediary between plastic and mechanics, to construct the general aesthetic of the animated project from the character design and objects with the acting to generate an empathic bond with the public. The systematization of the experience will be focused on the main character, Gonzalo Guerrero Aroza, of the animated project, “Chronicles of the Edge of the World”, who will be the basis for the application of the plastic-mechanical dynamics that originate from the study of the visual and movement functions of the Character to achieve the appeal, and it works as a model for the creation of other characters or objects of animation.

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Author Biographies

J. Alejandro Guzmán-Ramírez, Universidad Jorge Tadeo Lozano

Actualmente es docente Asociado II de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Candidato a Doctor en Diseño y Creación. Magister en Diseño y Creación Interactiva, Especialista en video y tecnologías digitales off-line y on-line y Diseñador Visual de la Universidad de Caldas. Realizador Profesional en Animación 3D del Image Campus de Buenos Aires. Ha trabajado como diseñador profesional para diferentes empresas a nivel nacional e internacional, así mismo ha sido docente de diversas instituciones educativas de educación superior en los niveles de pregrado y Maestría. Ha publicado artículos sobre realidad aumentada, videojuegos y procesos de desarrollo animado. Ilustrador, rigger, animador e investigador con ponencias en eventos nacionales e internacionales.

 

Coordinador del semillero SemillaLab - Laboratorio de contenidos digitales y el semillero Diseño de Movimiento de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. En el momento es par académico del CNA Colombia, director de animación y evaluador de proyectos, textos científicos y productos de investigación en diferentes universidades del país. Es Líder del grupo de investigación Estudios de la Imagen (Categoría C de Colciencias de la Universidad Jorge Tadeo Lozano) desde el año 2015, y es miembro de Iconos & Bastones (Categoría C de Colciencias de la Universidad Cooperativa de Colombia) desde el año 2007.

J. David Aristizábal-Gómez, Universidad Jorge Tadeo Lozano

Actualmente es estudiante de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, en las carreras profesionales de Diseño Gráfico y Publicidad desde el año 2013. Durante sus estudios en la carrera de Diseño Gráfico, ha profundizado en temáticas relacionadas con el área de la animación, de modo que, desde el año 2016 se vinculó al semillero de investigación, Diseño de Movimiento, dentro del cual se han trabajado líneas de investigación sobre ilustración y técnicas híbridas entre animación 2D y 3D. Participó en el 16TH Festival Internacional de la Imagen – ISEA 2017, realizado en la ciudad de Manizales, con el piloto de la serie web animada “Chronicles of the Edge of the World, stories, myths and legends”.

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Published
2018-04-03
How to Cite
Guzmán-Ramírez J. A. y Aristizábal-Gómez J. D. (2018). The plastic-mechanical dynamics in the creation of characters and acting for the generation of appeal. Arte, Individuo y Sociedad, 30(2), 395-414. https://doi.org/10.5209/ARIS.57382
Section
Articles