Las dinámicas plástico-mecánicas en la creación de personajes y acting para la generación de appeal

  • J. Alejandro Guzmán-Ramírez Universidad Jorge Tadeo Lozano
  • J. David Aristizábal-Gómez Universidad Jorge Tadeo Lozano
Palabras clave: Interpretación, empatía, creación de personajes, diseño de concepto, plástica-mecánica

Resumen

El diseño de concepto es el puente entre la narrativa y las etapas de la producción (modelos, estructuras, animación, efectos, texturas). Para lograr una efectiva transición, es necesario que, desde el diseño de concepto como intermediador entre la plástica y la mecánica, se construya la estética general del proyecto animado a partir del diseño de personajes u objetos y el acting para generar un vínculo empático con el público. La sistematización de la experiencia estará enfocada en el personaje principal, Gonzalo Guerrero Aroza, del proyecto animado, “Crónicas del Borde del mundo”, quién será la base para la aplicación de las dinámicas plástico-mecánicas que surgen del estudio de las funciones visuales y de movimiento del personaje para lograr generar appeal, y funcione como modelo para la creación de los demás personajes u objetos de la animación.

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Biografía del autor/a

J. Alejandro Guzmán-Ramírez, Universidad Jorge Tadeo Lozano

Actualmente es docente Asociado II de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Candidato a Doctor en Diseño y Creación. Magister en Diseño y Creación Interactiva, Especialista en video y tecnologías digitales off-line y on-line y Diseñador Visual de la Universidad de Caldas. Realizador Profesional en Animación 3D del Image Campus de Buenos Aires. Ha trabajado como diseñador profesional para diferentes empresas a nivel nacional e internacional, así mismo ha sido docente de diversas instituciones educativas de educación superior en los niveles de pregrado y Maestría. Ha publicado artículos sobre realidad aumentada, videojuegos y procesos de desarrollo animado. Ilustrador, rigger, animador e investigador con ponencias en eventos nacionales e internacionales.

 

Coordinador del semillero SemillaLab - Laboratorio de contenidos digitales y el semillero Diseño de Movimiento de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. En el momento es par académico del CNA Colombia, director de animación y evaluador de proyectos, textos científicos y productos de investigación en diferentes universidades del país. Es Líder del grupo de investigación Estudios de la Imagen (Categoría C de Colciencias de la Universidad Jorge Tadeo Lozano) desde el año 2015, y es miembro de Iconos & Bastones (Categoría C de Colciencias de la Universidad Cooperativa de Colombia) desde el año 2007.

J. David Aristizábal-Gómez, Universidad Jorge Tadeo Lozano

Actualmente es estudiante de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, en las carreras profesionales de Diseño Gráfico y Publicidad desde el año 2013. Durante sus estudios en la carrera de Diseño Gráfico, ha profundizado en temáticas relacionadas con el área de la animación, de modo que, desde el año 2016 se vinculó al semillero de investigación, Diseño de Movimiento, dentro del cual se han trabajado líneas de investigación sobre ilustración y técnicas híbridas entre animación 2D y 3D. Participó en el 16TH Festival Internacional de la Imagen – ISEA 2017, realizado en la ciudad de Manizales, con el piloto de la serie web animada “Chronicles of the Edge of the World, stories, myths and legends”.

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Publicado
2018-04-03
Cómo citar
Guzmán-Ramírez J. A. y Aristizábal-Gómez J. D. (2018). Las dinámicas plástico-mecánicas en la creación de personajes y acting para la generación de appeal. Arte, Individuo y Sociedad, 30(2), 395-414. https://doi.org/10.5209/ARIS.57382
Sección
Artículos