Mujeres en el encuadre: la construcción de fetiches profanos y la atracción de los públicos

Palabras clave: cuadro, cine mexicano, mujer, desnudo, representación, Calderón
Agencias: CONICET

Resumen

El objetivo de este artículo es estudiar un ciclo de films mexicanos que acusan una fórmula narrativa basada en la confección de cuadros de desnudos femeninos: La fuerza del deseo (Miguel M. Delgado, 1955), El seductor (Chano Urueta, 1955), La ilegítima (Chano Urueta, 1956) y La Diana cazadora (Tito Davison, 1957). Estos aprovecharon el aligeramiento de los códigos de la censura, y representaron al cuerpo femenino como fetiche profano e instrumento de atracción del público. Realizaremos un análisis narrativo y de la puesta en escena de dichos films, focalizando en las secuencias específicas en las que sus personajes participan de la confección de los cuadros. Los pondremos en confrontación con sus referencias en otras cinematografías y con sus implicancias estético-narrativas en el enfoque industrialista, destacando las propuestas publicitarias que emplearon para su instalación en el mercado nacional e internacional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Silvana Flores, Universidad de Buenos Aires / CONICET

Doctora en Historia y Teoría de las Artes por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (FFyL/UBA). Investigadora Adjunta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, en el Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano "Luis Ordaz" (IHAAL/FFyL/UBA). Docente de Semiología del UBA XXI y de la Maestría en Estudios de Teatro y Cine Latinoamericano y Argentino (FFyL/UBA). Co-directora del Centro de Investigación y Nuevos Estudios sobre Cine (CIyNE), perteneciente al IHAAL. Miembro de la Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual (ASAECA), y Co-directora de la revista Imagofagia. Autora de El Nuevo Cine Latinoamericano y su dimensión continental. Regionalismo e integración cinematográfica (Imago Mundi, 2013), y co-editora de Cine y Revolución en América Latina. Una perspectiva comparada de las cinematografías de la región (Imago Mundi, 2014) y de Cines regionales en cruce. Un panorama del cine argentino desde un abordaje descentralizado (Eudeba, 2022). 

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2024-03-20
Cómo citar
Flores S. (2024). Mujeres en el encuadre: la construcción de fetiches profanos y la atracción de los públicos. Área Abierta. Revista de comunicación audiovisual y publicitaria, 24(1), 1-13. https://doi.org/10.5209/arab.90450
Sección
Artículos