Estatutos de la revista

Preámbulo

La revista Área Abierta. Revista de Comunicación Audiovisual y Publicitaria (ISSN: 2530-7592. ISSN-e: 1578-8393) es una publicación periódica de carácter científico editada por el Departamento de Ciencias de la Comunicación Aplicada de la Facultad de la Ciencias de la Información. Esta revista acoge artículos académicos en el ámbito de los estudios sobre cine, televisión, comunicación publicitaria, periodismo audiovisual y nuevos medios. Con una vocación interdisciplinar, contempla enfoques tecnológicos, industriales, históricos, sociales, estéticos y culturales. Está dirigida a investigadores, docentes y estudiantes de comunicación. Área Abierta publica artículos originales e inéditos a través de una revisión ciega por pares y admite textos en castellano, inglés y portugués.

1. Órganos de gestión

Los órganos de gestión encargados de la coordinación científica y la edición de la revista serán el consejo de redacción y el consejo asesor. Todos los miembros de estos consejos se comprometen a respetar los principios del Código Ético que en su caso establezca para las revistas científicas la Universidad Complutense de Madrid.

1.1. Consejo de Redacción: estructura y composición

−  El consejo de redacción estará compuesto por el Director, el Secretario y los vocales. El puesto de Director deberá estar ocupado por un profesor en activo con relación contractual con la UCM. Al menos un tercio de sus componentes deberá pertenecer a instituciones diferentes de la Universidad Complutense de Madrid.

−  El consejo de redacción asistirá al Director en todas sus funciones y, muy especialmente, en el seguimiento de los trabajos (recepción, evaluación, aceptación) y en la definición de los contenidos y el estilo de la revista (redacción de normas de presentación de originales, creación y orientación de las secciones, etc.).

−  Los miembros serán elegidos por el consejo del Departamento de Ciencias de la Comunicación Aplicada. Se procederá a la propuesta y aprobación de candidatos para cada uno de los cargos: una para elección del Director, otra para la elección de los vocales y otra para la elección de los vocales externos. El puesto de Secretario será de designación directa por parte del Director.

−  Todos los miembros serán elegidos para un periodo de cuatro años y solo podrán renovar su cargo por un segundo periodo de cuatro años.

1.1.1. Funciones del Director

−  El Director se encargará de la coordinación y representación de la revista, de las relaciones con el consejo de redacción, el consejo asesor y con Ediciones Complutense. Asimismo, se encargará de las relaciones con otras instituciones para cualquier cuestión relacionada con la revista.

−  El Director elegirá al Secretario.

−  El Director convocará las reuniones del consejo de redacción.

−  El Director tendrá la obligación de informar al consejo del departamento y a la Junta de Facultad sobre el funcionamiento de la revista, así como de sus necesidades.

−  El Director será responsable de velar por el mantenimiento de la máxima calidad 
científica de la revista, así como de su reconocimiento e inclusión en bases de datos nacionales e internacionales y de su evaluación para la consecución de sellos de calidad, para lo cual contará con la ayuda del resto de miembros del consejo de redacción.

−  El Director tendrá un voto de calidad en caso de empate en las deliberaciones del consejo de redacción.

1.1.2. Funciones del Secretario

−  El Secretario se encargará de la recepción de los originales y de su gestión a lo largo del proceso de evaluación y publicación.

−  El Secretario será responsable de la comunicación con los autores, con los miembros del consejo de redacción, del consejo asesor y con Ediciones Complutense.

−  El Secretario acusará recibo a los autores de todos los trabajos recibidos.

−  El Secretario organizará el proceso de revisión de los originales recibidos por parte del Consejo de Redacción para que se decida qué trabajos se someten a evaluación y cuáles son devueltos, una vez comprobado el cumplimiento de los requisitos de la revista.

−  El Secretario se encargará de remitir a los evaluadores los originales junto con 
un documento de instrucciones y una plantilla de evaluación.

−  Una vez tomada la decisión de publicación sobre los originales, el Secretario se 
encargará de la comunicación motivada de la decisión a los autores.

−  El Secretario se encargará del seguimiento del proceso editorial completo de los números de la revista (preparación y entrega de originales –incluidas las primeras páginas y las estadísticas–, proceso de maquetación, envío de pruebas a los autores, revisión de la versión previa a la imprenta, comunicación a los autores de la publicación).

−  El Secretario preparará las reuniones con el Director y levantará acta de las 
reuniones del consejo de redacción. Asimismo, será el responsable de la custodia de las actas y certificará la labor efectuada por los vocales, los asesores científicos y los evaluadores.

−  El Secretario colaborará con el Director en la difusión de la revista, en las relaciones institucionales, intercambios, indexación y cualesquiera otras tareas que redunden en la mejora de la calidad y el reconocimiento de la revista.

1.1.3. Funciones de los vocales del consejo de redacción

−  Los vocales del consejo de redacción tendrán la obligación de asistir a las reuniones que se convoquen. En el caso de miembros de otras provincias, u otros países, el consejo podrá articular un procedimiento para que su participación sea efectiva aunque no estén presentes en las reuniones.

−  Los vocales, bajo la coordinación del Secretario, colaborarán en la lectura previa de originales para tomar la decisión de cuáles son sometidos a evaluación y cuáles son devueltos a los autores.

−  Los vocales colaborarán en la búsqueda de evaluadores externos para los trabajos y no serán evaluadores en ningún caso.

−  Los vocales asesorarán y colaborarán con la dirección de la revista en cualquiera de las tareas que se consideren necesarias para el correcto funcionamiento de la revista, entre ellas, velar por el cumplimiento de la puntualidad y periodicidad.

 

1.2. Consejo asesor

−  El consejo asesor estará integrado por profesionales e investigadores de reconocido prestigio y solvencia, sin vinculación institucional con la revista. Debe servir, aparte de para imprimir rigor a la revista, para marcar la política editorial, hacer atractiva la revista tanto para los autores como para los lectores y difundirla, en la medida de sus posibilidades, en todos los foros. Asimismo, colaborará en los procesos de evaluación y auditoría.

−  El consejo asesor deberá contar entre sus miembros con profesionales e investigadores de instituciones extranjeras.

−  El proceso de elección de sus miembros será el siguiente:  el consejo de redacción propondrá candidatos entre los más destacados investigadores del ámbito de la revista. Se procederá en sendas votaciones a los candidatos propuestos para cada uno de los puestos posibles del consejo asesor: una para la elección de los miembros del consejo asesor nacional y otra para los miembros del consejo asesor internacional.

−  Los miembros del consejo asesor podrán participar en los procesos de evaluación de originales como pares externos, teniendo en cuenta que al menos una de las evaluaciones siempre será emitida por un evaluador ajeno al consejo asesor.

2. Características y funcionamiento

2.1. Periodicidad

− La revista se publicará con una periodicidad de tres números anuales (marzo, julio y noviembre). Además, con carácter extraordinario, la revista podrá proponer a Ediciones Complutense la publicación de algún número especial.

2.2. Estructura

− La revista constará de las siguientes secciones: Presentación del número (en caso de ser monográfico), Artículos de investigación, Anexos. Además, la revista está abierta a la publicación de reseñas de libros, exposiciones y congresos.

2.3. Normas de publicación

− Se adjuntará como anexo el documento de normas de publicación que deberá contener información sobre: presentación de manuscritos, proceso editorial (revisión, evaluación y publicación de manuscritos), notas y referencias bibliográficas, etc.