Cuerpos adolescentes en el cine español 1982-1998

  • Bénédicte Brémard Université de Bourgogne
Palabras clave: adolescencia, cuerpo, cine español, post-transición, generación X

Resumen

El presente artículo propone esbozar un panorama de las representaciones de adolescentes en el cine español durante los gobiernos socialistas a partir de 1982 y hasta 1998. Tras la reivindicación de la libertad propia de la Transición, en que el adolescente tenía a menudo la autonomía de un adulto, el cuerpo adolescente del período posterior traduce más bien en la pantalla un abanico de deseos frustrados. También es un cuerpo malherido por los excesos de todo tipo, el consumo en abuso de drogas o imágenes, quizás un fantasma más que un cuerpo dado que nunca llega a figurar la revolución que es (o que debería ser) la adolescencia.

Descargas

La información sobre descargas todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Bénédicte Brémard, Université de Bourgogne
Catedrática de Filología Hispánica, Université de Bourgogne (Francia). Especialista de cine y televisión, autora de numerosos trabajos sobre infancia y adolescencia, representaciones de la Historia y la memoria.

Citas

Berthier, N. (2014). “Entrevista a Fernando León de Aranoa en torno a su película Barrio, realizada por Nancy Berthier el martes 21 de noviembre de 2014”. Iberic@l, Revue d’études ibériques et ibéro-américaines, N°7, Printemps 2015, pp. 161-171.

Calvet, Y. (2005). “Je suis d’ailleurs”. Figures de l’adolescence. Le Cinéma en rupture(s), Éclipses, n°37, 2005 pp. 64-71.

Davenas, O. (2013). Teen! Cinéma de l’adolescence, Montélimar, Les Moutons électriques Éditeur, Collection La Bibliothèque des Miroirs.

Fous Hernández, S. (2000). “¿Generación X? Spanish Urban Youth Culture at the End of the Century in Mañas’s/ Armendáriz’s Historias del Kronen”, Romance Studies, 18.1, pp. 83-98.

Fous Hernández, S. ; Martínez Expósito, A. (2007). Live flesh. The Male Body in Contemporary Spanish Cinema, London/New York, I.B. Tauris.

Imbert, G. (2015). “Cine quinqui e imaginarios sociales. Cuerpo e identidades de género”. Área abierta, Vol. 15, n°3, pp. 57-67, http://dx.doi.org/10.5209/rev_ARAB.2015.v15.n3.48937.

Losilla, C. (2001). “El año en que Peter Pan intentó crecer. Sobre algunos aspectos del cine español de 2000”. Bandaparte n°21, pp. 91-104.

Parra, R. D. (2012). “El individuo en Historias del Kronen. Un personaje atrapado por y en la sociedad urbana española durante los 90”, Divergencias. Revista de estudios lingüísticos y literarios, Volumen 10, número 2, pp. 10-19.

Perriam, C. (2003). Stars and masculinity in Spanish Cinema. From Banderas to Bardem, Oxford University Press.

Ponga, P. ; Martín, M. Á. ; Torreiro, C. (2002). Hipótesis de realidad. El cine de Fernando León de Aranoa, Melilla, Aula de Cine.

Quintana, Á. (2005). “Modelos realistas en un tiempo de emergencias de lo político”. Archivos de la Filmoteca, N°49, pp. 11-31.

Ramos, Alquézar, S. (2015). Fantômes, slashers et monstres dans le cinéma fantastique espagnol (1993-2005), dir. Jean-Claude Seguin, Université Lumière Lyon 2.

Sánchez Noriega, J. L. (ed.). (2017). Trayectorias, ciclos y miradas del cine español (1982-1998), Barcelona, Laertes.

Sanguino, J. (02/10/2015). “Tesis vs Historias del Kronen, ¿Cuál es mejor 20 años después?”. El País, www.elpais.com (fecha de acceso: 10/08/2018).

Ulrichus, J.M.; Harris, A. L. (ed). (2003). GenXegesis. Essays on “Alternative” Youth (Sub) Culture, The University of Wisconsin Press/Popular Press.

Villain, M. (2005). “L’image-miroir : entre perte et protection”. Figures de l’adolescence. Le Cinéma en rupture(s), Éclipses, n°37, pp. 22-27.

Publicado
2018-12-03
Cómo citar
Brémard, B. (2018). Cuerpos adolescentes en el cine español 1982-1998. Área Abierta, 19(1), 43-58. https://doi.org/10.5209/ARAB.61323