Narrative Structure and Ideology. Eisenstein in 'Saving Private Ryan'
Resumen
Este artículo destaca la relevancia del diseño estructural de Salvar al Soldado Ryan (Saving Private Ryan, Steven Spielberg, 1998) para trasladar su mensaje, en línea con los principios teóricos de S. M. Eisenstein. Se ha realizado un análisis de sus escenas, identificando su emulación de “esquemas” precedentes o sus “colisiones” con ellos. La película presenta sucesos propios del modelo clásico del subgénero de combate de la Segunda Guerra Mundial, pero su articulación es azarosa y evidencia la acción autoral como en el modelo crítico de Vietnam, concretamente como en Apocalypse Now (Francis Ford Coppola, 1979). Este contraste integra en el patio de butacas a ciudadanos de diferente signo ideológico. Asimismo, recurre al modelo estructural y un desenlace engañoso próximos a los de Ciudadano Kane (Citizen Kane, Orson Welles, 1941) para aludir a su mismo tema: la verdadera esencia del hombre, en este caso del veterano, representado por el anciano Ryan.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Área Abierta. Revista de comunicación audiovisual y publicitaria, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.
La revista Área Abierta. Revista de comunicación audiovisual y publicitaria no cobra por tasas por envío de trabajos, ni tampoco cuotas por la publicación de sus artículos.