Narrative Structure and Ideology. Eisenstein in 'Saving Private Ryan'

Palabras clave: Guion cinematográfico, estructura narrativa, ideología, Salvar al soldado Ryan, cine bélico, Eisenstein

Resumen

Este artículo destaca la relevancia del diseño estructural de Salvar al Soldado Ryan (Saving Private Ryan, Steven Spielberg, 1998) para trasladar su mensaje, en línea con los principios teóricos de S. M. Eisenstein. Se ha realizado un análisis de sus escenas, identificando su emulación de “esquemas” precedentes o sus “colisiones” con ellos. La película presenta sucesos propios del modelo clásico del subgénero de combate de la Segunda Guerra Mundial, pero su articulación es azarosa y evidencia la acción autoral como en el modelo crítico de Vietnam, concretamente como en Apocalypse Now (Francis Ford Coppola, 1979). Este contraste integra en el patio de butacas a ciudadanos de diferente signo ideológico. Asimismo, recurre al modelo estructural y un desenlace engañoso próximos a los de Ciudadano Kane (Citizen Kane, Orson Welles, 1941) para aludir a su mismo tema: la verdadera esencia del hombre, en este caso del veterano, representado por el anciano Ryan.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Laura Fernández-Ramírez, Universidad Internacional de La Rioja

Doctora con Mención Internacional en Comunicación Audiovisual. Premio Extraordinario de Doctorado (Universidad Complutense de Madrid, 2014). Diplomada en montaje (ECAM) y Máster en Realización de Televisión y Diseño de programas (Instituto de Radio Televisión Española- UCM). Es docente de la Universidad Internacional de La Rioja desde 2015, donde imparte asignaturas de guion, dirección y montaje. Asimismo, es la Directora Académica del Máster Universitario en Creación de Guiones Audiovisuales de UNIR. Anteriormente trabajó para el CES Felipe II (UCM) y la Universidad de Burgos, y en la industria audiovisual como ayudante de dirección, ayudante de montaje, script, analista de guiones y montadora. Su línea de investigación atiende a la narrativa audiovisual, guion, realización y montaje audiovisuales.

Ignacio Nevado, Universidad Complutense de Madrid

Profesor Ayudante en el Departamento de Periodismo y Comunicación Global de la Facultad de Ciencias de la Información (UCM) donde imparte asignaturas de Periodismo y Comunicación Audiovisual. Ignacio Nevado es Graduado en Comunicación por la Universidad Internacional de La Rioja y ha cursado el Máster en Patrimonio Audiovisual en la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente cursa sus estudios de doctorado en Comunicación Audiovisual, Publicidad y Relaciones Públicas en la Universidad Complutense de Madrid. Su línea de investigación atiende a la narrativa audiovisual, a la creación de personajes, así como a la programación televisiva.

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2022-11-24
Cómo citar
Fernández-Ramírez L. y Nevado I. (2022). Narrative Structure and Ideology. Eisenstein in ’Saving Private Ryan’. Área Abierta. Revista de comunicación audiovisual y publicitaria, 22(3), 353-366. https://doi.org/10.5209/arab.82186
Sección
Artículos