https://revistas.ucm.es/index.php/ARAB/issue/feedÁrea Abierta. Revista de comunicación audiovisual y publicitaria2025-11-18T12:55:43+00:00Alfonso Puyal Sanzpuyal@ucm.esOpen Journal Systems<p><em>Área Abierta. Revista de comunicación audiovisual y publicitaria</em> es una publicación periódica de la Universidad Complutense dedicada a la comunicación audiovisual y comunicación publicitaria. Acoge artículos académicos en el ámbito de los estudios sobre fotografía, cine, televisión, nuevos medios, periodismo audiovisual y publicidad audiovisual. Con una vocación interdisciplinar, contempla enfoques tecnológicos, industriales, históricos, sociales, estéticos y culturales. Está dirigida a investigadores, docentes y doctorandos de comunicación. La revista <em>Área Abierta</em> publica artículos originales e inéditos a través de una revisión ciega por pares, y admite textos en español, inglés, francés y portugués.</p>https://revistas.ucm.es/index.php/ARAB/article/view/103299Palabra versus imagen. Apuntes sobre la narración oral en la pantalla cinematográfica2025-11-18T12:55:40+00:00José Antonio Pérez Bowiebowie@usal.es<p>Este artículo reflexiona sobre importancia de los elementos sonoros en el cine, a menudo eclipsados por el protagonismo de las imágenes. Se abordan cuestiones como la incorporación de la palabra al relato cinematográfico (en su periodo silente a través de los intertítulos y después mediante la voz de los actores), la introducción en determinados filmes de una voz narrativa (interna o externa), los casos en que esta última aparece personificada o la existencia de un destinatario (explícito o implícito) del relato). Se dedica también un apartado a considerar dos casos extremos relacionados con la voz en la pantalla: su protagonismo absoluto o su carácter irrelevante. Por último, se hace referencia a las nuevas líneas de investigación que proponen los estudios actuales en el ámbito de la audionarratología.</p>2025-11-18T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Área Abierta. Revista de comunicación audiovisual y publicitariahttps://revistas.ucm.es/index.php/ARAB/article/view/103376Cine del oído: oralidad, memoria e identidad en los cines africanos de lengua portuguesa2025-11-18T12:55:37+00:00Morgana Gama de Limamorganagama@gmail.comPaulo Manuel Ferreira da Cunhapmfcunha@ubi.pt<p>La oralidad, ya sea en forma de cuentos, relatos de tradición oral o canciones, es un aspecto presente en diversas culturas africanas y se analizará aquí a partir de producciones cinematográficas realizadas en países africanos de habla portuguesa, como Angola (<em>O ritmo do N’Gola Ritmos</em>, 1978;<em> Nelisita</em>, 1982; <em>Kuduro: fogo no Museke</em>, 2007), Guinea-Bissau (<em>Po di Sangui</em>, 1996; <em>Kadjike</em>, 2013; <em>Memória/Calling Cabral</em>, 2022) e Mozambique (<em>Canta meu irmão e ajuda-me a cantar</em>, 1982). El objetivo de este artículo es comprender cómo las expresiones de la tradición oral, transmitidas intergeneracionalmente, al incorporarse a obras audiovisuales, operan una “presentificación” de las tradiciones (Hampâté Bâ, 2010) y transmiten una memoria colectiva cuyos valores sirven de base para tejer críticas sobre dilemas contemporáneos al período en que se realizó la película (Gama, 2020). A través del análisis fílmico y la contextualización histórica de las obras, se observa que la oralidad va más allá de las palabras e impacta la propia estética de la película al generar narrativas marcadas por la relación intrínseca entre lo factual y lo figurativo, el pasado y el presente.</p>2025-11-18T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Área Abierta. Revista de comunicación audiovisual y publicitariahttps://revistas.ucm.es/index.php/ARAB/article/view/101761Oralidad y cine en Angola y Mozambique2025-11-18T12:55:43+00:00Fernando Benito González Garcíafergogar@usal.es<p>El objetivo de este trabajo es trazar un panorama acerca de la presencia de la oralidad en los cines de Angola y Mozambique desde las independencias. Nos interrogaremos por la escasísima presencia de adaptaciones de relatos tradicionales, tratando de ofrecer una explicación, y prestaremos especial atención a algunas obras que, a finales de los años setenta, parecen haber reflejado de manera consciente las tensiones que se producían entre oralidad y escritura, portugués y lenguas locales, modernidad y tradición.</p>2025-11-18T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Área Abierta. Revista de comunicación audiovisual y publicitariahttps://revistas.ucm.es/index.php/ARAB/article/view/103346La comedia ranchera y sus coplas de retache. La huella de la cultura oral2025-11-18T12:55:39+00:00Marina Díaz Lópezkatakalahari@gmail.com<p>La cultura tradicional y oral de la glosa en décima, y su versión musical del huapango arribeño o la valona, comparecieron reinterpretados en los inicios del cine sonoro mexicano y, con mayor énfasis, en la comedia ranchera, su género musical y nacionalista. El artículo presenta las raíces folclóricas y especulares de esta tradición oral y musical y realiza un recorrido por varias de sus apariciones en la época clásica de este género cinematográfico.</p>2025-11-18T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Área Abierta. Revista de comunicación audiovisual y publicitariahttps://revistas.ucm.es/index.php/ARAB/article/view/103042'¿Qué pasa, tronco?' Oralidad de clase en las jergas juveniles de la Transición, entre la comedia madrileña y el cine quinqui (1977-1982)2025-11-18T12:55:42+00:00David Fuentefría Rodríguezdfuentef@ull.edu.esVáleri Codesido-Linaresvaleri.codesido@urjc.es<p>Este artículo explora las divergencias representativas de la autenticidad y lo transgresor, en la oralidad del “cine quinqui” y la “comedia madrileña”, durante una doble transición: la democrática en España y la de la implantación del sonido directo. Con un enfoque cualitativo y comparativo, a caballo entre el análisis de discurso y los estudios culturales, se analizan las jergas presentes en T<em>igres de Papel</em> (Fernando Colomo, 1977), <em>Ópera prima</em> (Fernando Trueba, 1980) y <em>Colegas</em> (Eloy de la Iglesia, 1982). La confrontación revela una brecha inexplorada en términos de clase social, agencia lingüística y acceso/aceptación de medios para la representación oral. Proponemos que estos slangs no sólo constituyen una forma secundaria de oralidad, en el sentido técnico, sino que constan como un poderoso archivo identitario juvenil, en los recorridos orales iniciales de una época todavía frágil para la libertad en España.</p>2025-11-18T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Área Abierta. Revista de comunicación audiovisual y publicitariahttps://revistas.ucm.es/index.php/ARAB/article/view/104080The Female Voice as Echo in Pedro Almodóvar’s The Human Voice (2020)2025-11-18T12:55:35+00:00Sarah Wrightsarah.wright@rhul.ac.uk<p><em>La voz humana</em> (2020), de Pedro Almodóvar, puede ser considerada una reflexión sobre las paradojas de la voz femenina en el cine. El hecho de que se filmara durante la pandemia no hace más que intensificar la naturaleza paradójica de la voz: a la vez espectral e íntima. En este artículo, utilizo la adaptación que Almodóvar hizo de la obra de Cocteau <em>La voix humaine </em>para explorar hasta qué punto la voz de Tilda Swinton, en el papel de protagonista, anima las apariciones vocales de las otras actrices que la han precedido en una red acústica intertextual. Inspirándome en la figura del mitológico Eco, considero la actuación de Swinton un ejemplo de singularidad vocal y reflexiono sobre cómo esta película ofrece la voz femenina como correctivo a la noción de autoridad y dominio de la voz masculina.</p>2025-11-18T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Área Abierta. Revista de comunicación audiovisual y publicitariahttps://revistas.ucm.es/index.php/ARAB/article/view/103352Ecos y resonancias desde la sala de cine: las voces sin cuerpo en Ojo Guareña (Edurne Rubio, 2018)2025-11-18T12:55:38+00:00Laura Gómez Vaquerolaura.g.vaquero@usal.es<p>Se propone aquí un acercamiento a las “voces sin cuerpo” (“<em>disembodied voice</em>” [Doane, 1980]) presentes en el largometraje documental <em>Ojo Guareña</em> (2018), de la artista visual Edurne Rubio. Desde una revisión de los debates teóricos que hasta ahora han abordado la cuestión de las voces sin cuerpo en el cine documental y en paralelo a cuestiones relativas al desarrollo tecnológico de captación y emisión del sonido (hasta la “reubicación del cine”/“<em>relocation of cinema</em>” [Casetti, 2012]), se realiza un análisis del caso propuesto, especialmente interesante por el uso espacial y resonante de voces sin cuerpo, dispuestas sobre pantalla en negro y grabadas en forma de texto sobre ésta. Dichas voces son los principales medios por los que se consigue una experiencia espectatorial que inserta sus raíces en la analogía entre cine y caverna y que, por tanto, hace que la película esté concebida, de manera preferente, para su proyección en la sala de cine.</p>2025-11-18T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Área Abierta. Revista de comunicación audiovisual y publicitariahttps://revistas.ucm.es/index.php/ARAB/article/view/103566Políticas coloniales en el cine no sonoro japonés. Narradores y espíritu nacional2025-11-18T12:55:36+00:00Mª Nieves Moreno Redondonieves.moreno@taiarts.com<p>El uso del cine en Japón como medio de propaganda ideológica y herramienta de expansión imperialista no comenzó con la Segunda Guerra Mundial sino que se inició tras su victoria en la guerra contra la Rusia zarista entre 1904 y 1905, un conflicto que marcó un punto de inflexión no solo en las políticas expansionistas del país, sino también en el desarrollo de infraestructuras cinematográficas tanto internas -para favorecer y propiciar el espíritu bélico de la sociedad japonesa- como externas -con el fin de fortalecer dicha expansión y potenciar la propaganda colonial en los territorios ocupados. Uno de los casos más interesantes de estudio consiste en el desarrollo de la industria cinematográfica japonesa en Taiwán de la mano del narrador del cine silente Takamatsu Toyojirô, agitador sindicalista en Tokio que se puso al servicio del gobierno expansionista con el fin de propagar la ideología nacional.</p>2025-11-18T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Área Abierta. Revista de comunicación audiovisual y publicitariahttps://revistas.ucm.es/index.php/ARAB/article/view/103016Érase una vez yo fui al cine: una y mil veces la primera vez. Memorias del cine y construcción del patrimonio2025-11-18T12:55:43+00:00Luis Alonso Garcíaluis.alonso@urjc.esAna Martín-Moránana.martin@urjc.es<p>A partir de un extenso e inédito trabajo de campo sobre la primera experiencia fílmica de espectadores entre los años 1930 y 1970, se plantean una serie de problemas, dudas y preguntas tanto sobre los contenidos y objetivos de las historias del cine nacional como sobre los vínculos y las jerarquías entre culturas orales y escritas. La potencia de esas piezas abre así una discusión sobre la relación entre los materiales y los propósitos de los procesos de patrimonialización en la cadena memorial: de lo testimonial a lo agencial, pasando por lo documental, lo archival, lo historial, lo museal… La perspectiva crítica adoptada sobre esos procesos, tan propios del mundo académico, nos lleva a una vía alternativa en el que la re-encarnación y la re-activación de los materiales nos permite otra forma de pensar y actuar la relación entre <em>Historia</em> y <em>Praxi</em></p>2025-11-18T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Área Abierta. Revista de comunicación audiovisual y publicitariahttps://revistas.ucm.es/index.php/ARAB/article/view/105386La oralidad en el cine: presencias dentro y fuera de la pantalla2025-11-18T12:55:33+00:00Laura Gómez Vaquerolaura.g.vaquero@usal.esFernando González Garcíafergogar@usal.es2025-11-18T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Área Abierta. Revista de comunicación audiovisual y publicitaria