Área Abierta. Revista de comunicación audiovisual y publicitaria https://revistas.ucm.es/index.php/ARAB <p><em>Área Abierta. Revista de comunicación audiovisual y publicitaria</em> es una publicación periódica de la Universidad Complutense dedicada a la comunicación audiovisual y comunicación publicitaria. Acoge artículos académicos en el ámbito de los estudios sobre fotografía, cine, televisión, nuevos medios, periodismo audiovisual y publicidad audiovisual. Con una vocación interdisciplinar, contempla enfoques tecnológicos, industriales, históricos, sociales, estéticos y culturales. Está dirigida a investigadores, docentes y doctorandos de comunicación. La revista <em>Área Abierta</em> publica artículos originales e inéditos a través de una revisión ciega por pares, y admite textos en español, inglés, francés y portugués.</p> es-ES <p>La revista <em>Área Abierta. Revista de comunicación audiovisual y publicitaria</em>, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la <strong><a href="https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es_ES" target="_blank">versión informativa</a></strong> y el <strong><a href="https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/legalcode" target="_blank">texto legal</a></strong> de la licencia.</p><p>La revista <em>Área Abierta. Revista de comunicación audiovisual y publicitaria</em> no cobra por tasas por envío de trabajos, ni tampoco cuotas por la publicación de sus artículos.</p> puyal@ucm.es (Alfonso Puyal Sanz) prod.ediciones@ucm.es (Ediciones Complutense) Tue, 18 Nov 2025 12:41:30 +0000 OJS 3.3.0.8 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Palabra versus imagen. Apuntes sobre la narración oral en la pantalla cinematográfica https://revistas.ucm.es/index.php/ARAB/article/view/103299 <p>Este artículo reflexiona sobre importancia de los elementos sonoros en el cine, a menudo eclipsados por el protagonismo de las imágenes. Se abordan cuestiones como la incorporación de la palabra al relato cinematográfico (en su periodo silente a través de los intertítulos y después mediante la voz de los actores), la introducción en determinados filmes de una voz narrativa (interna o externa), los casos en que esta última aparece personificada o la existencia de un destinatario (explícito o implícito) del relato). Se dedica también un apartado a considerar dos casos extremos relacionados con la voz en la pantalla: su protagonismo absoluto o su carácter irrelevante. Por último, se hace referencia a las nuevas líneas de investigación que proponen los estudios actuales en el ámbito de la audionarratología.</p> José Antonio Pérez Bowie Derechos de autor 2025 Área Abierta. Revista de comunicación audiovisual y publicitaria https://revistas.ucm.es/index.php/ARAB/article/view/103299 Tue, 18 Nov 2025 00:00:00 +0000 Cine del oído: oralidad, memoria e identidad en los cines africanos de lengua portuguesa https://revistas.ucm.es/index.php/ARAB/article/view/103376 <p>La oralidad, ya sea en forma de cuentos, relatos de tradición oral o canciones, es un aspecto presente en diversas culturas africanas y se analizará aquí a partir de producciones cinematográficas realizadas en países africanos de habla portuguesa, como Angola (<em>O ritmo do N’Gola Ritmos</em>, 1978;<em> Nelisita</em>, 1982; <em>Kuduro: fogo no Museke</em>, 2007), Guinea-Bissau (<em>Po di Sangui</em>, 1996; <em>Kadjike</em>, 2013; <em>Memória/Calling Cabral</em>, 2022) e Mozambique (<em>Canta meu irmão e ajuda-me a cantar</em>, 1982). El objetivo de este artículo es comprender cómo las expresiones de la tradición oral, transmitidas intergeneracionalmente, al incorporarse a obras audiovisuales, operan una “presentificación” de las tradiciones (Hampâté Bâ, 2010) y transmiten una memoria colectiva cuyos valores sirven de base para tejer críticas sobre dilemas contemporáneos al período en que se realizó la película (Gama, 2020). A través del análisis fílmico y la contextualización histórica de las obras, se observa que la oralidad va más allá de las palabras e impacta la propia estética de la película al generar narrativas marcadas por la relación intrínseca entre lo factual y lo figurativo, el pasado y el presente.</p> Morgana Gama de Lima, Paulo Manuel Ferreira da Cunha Derechos de autor 2025 Área Abierta. Revista de comunicación audiovisual y publicitaria https://revistas.ucm.es/index.php/ARAB/article/view/103376 Tue, 18 Nov 2025 00:00:00 +0000 Oralidad y cine en Angola y Mozambique https://revistas.ucm.es/index.php/ARAB/article/view/101761 <p>El objetivo de este trabajo es trazar un panorama acerca de la presencia de la oralidad en los cines de Angola y Mozambique desde las independencias. Nos interrogaremos por la escasísima presencia de adaptaciones de relatos tradicionales, tratando de ofrecer una explicación, y prestaremos especial atención a algunas obras que, a finales de los años setenta, parecen haber reflejado de manera consciente las tensiones que se producían entre oralidad y escritura, portugués y lenguas locales, modernidad y tradición.</p> Fernando Benito González García Derechos de autor 2025 Área Abierta. Revista de comunicación audiovisual y publicitaria https://revistas.ucm.es/index.php/ARAB/article/view/101761 Tue, 18 Nov 2025 00:00:00 +0000 La comedia ranchera y sus coplas de retache. La huella de la cultura oral https://revistas.ucm.es/index.php/ARAB/article/view/103346 <p>La cultura tradicional y oral de la glosa en décima, y su versión musical del huapango arribeño o la valona, comparecieron reinterpretados en los inicios del cine sonoro mexicano y, con mayor énfasis, en la comedia ranchera, su género musical y nacionalista. El artículo presenta las raíces folclóricas y especulares de esta tradición oral y musical y realiza un recorrido por varias de sus apariciones en la época clásica de este género cinematográfico.</p> Marina Díaz López Derechos de autor 2025 Área Abierta. Revista de comunicación audiovisual y publicitaria https://revistas.ucm.es/index.php/ARAB/article/view/103346 Tue, 18 Nov 2025 00:00:00 +0000 '¿Qué pasa, tronco?' Oralidad de clase en las jergas juveniles de la Transición, entre la comedia madrileña y el cine quinqui (1977-1982) https://revistas.ucm.es/index.php/ARAB/article/view/103042 <p>Este artículo explora las divergencias representativas de la autenticidad y lo transgresor, en la oralidad del “cine quinqui” y la “comedia madrileña”, durante una doble transición: la democrática en España y la de la implantación del sonido directo. Con un enfoque cualitativo y comparativo, a caballo entre el análisis de discurso y los estudios culturales, se analizan las jergas presentes en T<em>igres de Papel</em> (Fernando Colomo, 1977), <em>Ópera prima</em> (Fernando Trueba, 1980) y <em>Colegas</em> (Eloy de la Iglesia, 1982). La confrontación revela una brecha inexplorada en términos de clase social, agencia lingüística y acceso/aceptación de medios para la representación oral. Proponemos que estos slangs no sólo constituyen una forma secundaria de oralidad, en el sentido técnico, sino que constan como un poderoso archivo identitario juvenil, en los recorridos orales iniciales de una época todavía frágil para la libertad en España.</p> David Fuentefría Rodríguez, Váleri Codesido-Linares Derechos de autor 2025 Área Abierta. Revista de comunicación audiovisual y publicitaria https://revistas.ucm.es/index.php/ARAB/article/view/103042 Tue, 18 Nov 2025 00:00:00 +0000 The Female Voice as Echo in Pedro Almodóvar’s The Human Voice (2020) https://revistas.ucm.es/index.php/ARAB/article/view/104080 <p><em>La voz humana</em> (2020), de Pedro Almodóvar, puede ser considerada una reflexión sobre las paradojas de la voz femenina en el cine. El hecho de que se filmara durante la pandemia no hace más que intensificar la naturaleza paradójica de la voz: a la vez espectral e íntima. En este artículo, utilizo la adaptación que Almodóvar hizo de la obra de Cocteau <em>La voix humaine </em>para explorar hasta qué punto la voz de Tilda Swinton, en el papel de protagonista, anima las apariciones vocales de las otras actrices que la han precedido en una red acústica intertextual. Inspirándome en la figura del mitológico Eco, considero la actuación de Swinton un ejemplo de singularidad vocal y reflexiono sobre cómo esta película ofrece la voz femenina como correctivo a la noción de autoridad y dominio de la voz masculina.</p> Sarah Wright Derechos de autor 2025 Área Abierta. Revista de comunicación audiovisual y publicitaria https://revistas.ucm.es/index.php/ARAB/article/view/104080 Tue, 18 Nov 2025 00:00:00 +0000 Ecos y resonancias desde la sala de cine: las voces sin cuerpo en Ojo Guareña (Edurne Rubio, 2018) https://revistas.ucm.es/index.php/ARAB/article/view/103352 <p>Se propone aquí un acercamiento a las “voces sin cuerpo” (“<em>disembodied voice</em>” [Doane, 1980]) presentes en el largometraje documental <em>Ojo Guareña</em> (2018), de la artista visual Edurne Rubio. Desde una revisión de los debates teóricos que hasta ahora han abordado la cuestión de las voces sin cuerpo en el cine documental y en paralelo a cuestiones relativas al desarrollo tecnológico de captación y emisión del sonido (hasta la “reubicación del cine”/“<em>relocation of cinema</em>” [Casetti, 2012]), se realiza un análisis del caso propuesto, especialmente interesante por el uso espacial y resonante de voces sin cuerpo, dispuestas sobre pantalla en negro y grabadas en forma de texto sobre ésta. Dichas voces son los principales medios por los que se consigue una experiencia espectatorial que inserta sus raíces en la analogía entre cine y caverna y que, por tanto, hace que la película esté concebida, de manera preferente, para su proyección en la sala de cine.</p> Laura Gómez Vaquero Derechos de autor 2025 Área Abierta. Revista de comunicación audiovisual y publicitaria https://revistas.ucm.es/index.php/ARAB/article/view/103352 Tue, 18 Nov 2025 00:00:00 +0000 Políticas coloniales en el cine no sonoro japonés. Narradores y espíritu nacional https://revistas.ucm.es/index.php/ARAB/article/view/103566 <p>El uso del cine en Japón como medio de propaganda ideológica y herramienta de expansión imperialista no comenzó con la Segunda Guerra Mundial sino que se inició tras su victoria en la guerra contra la Rusia zarista entre 1904 y 1905, un conflicto que marcó un punto de inflexión no solo en las políticas expansionistas del país, sino también en el desarrollo de infraestructuras cinematográficas tanto internas -para favorecer y propiciar el espíritu bélico de la sociedad japonesa- como externas -con el fin de fortalecer dicha expansión y potenciar la propaganda colonial en los territorios ocupados. Uno de los casos más interesantes de estudio consiste en el desarrollo de la industria cinematográfica japonesa en Taiwán de la mano del narrador del cine silente Takamatsu Toyojirô, agitador sindicalista en Tokio que se puso al servicio del gobierno expansionista con el fin de propagar la ideología nacional.</p> Mª Nieves Moreno Redondo Derechos de autor 2025 Área Abierta. Revista de comunicación audiovisual y publicitaria https://revistas.ucm.es/index.php/ARAB/article/view/103566 Tue, 18 Nov 2025 00:00:00 +0000 Érase una vez yo fui al cine: una y mil veces la primera vez. Memorias del cine y construcción del patrimonio https://revistas.ucm.es/index.php/ARAB/article/view/103016 <p>A partir de un extenso e inédito trabajo de campo sobre la primera experiencia fílmica de espectadores entre los años 1930 y 1970, se plantean una serie de problemas, dudas y preguntas tanto sobre los contenidos y objetivos de las historias del cine nacional como sobre los vínculos y las jerarquías entre culturas orales y escritas. La potencia de esas piezas abre así una discusión sobre la relación entre los materiales y los propósitos de los procesos de patrimonialización en la cadena memorial: de lo testimonial a lo agencial, pasando por lo documental, lo archival, lo historial, lo museal… La perspectiva crítica adoptada sobre esos procesos, tan propios del mundo académico, nos lleva a una vía alternativa en el que la re-encarnación y la re-activación de los materiales nos permite otra forma de pensar y actuar la relación entre <em>Historia</em> y <em>Praxi</em></p> Luis Alonso García, Ana Martín-Morán Derechos de autor 2025 Área Abierta. Revista de comunicación audiovisual y publicitaria https://revistas.ucm.es/index.php/ARAB/article/view/103016 Tue, 18 Nov 2025 00:00:00 +0000 La oralidad en el cine: presencias dentro y fuera de la pantalla https://revistas.ucm.es/index.php/ARAB/article/view/105386 Laura Gómez Vaquero, Fernando González García Derechos de autor 2025 Área Abierta. Revista de comunicación audiovisual y publicitaria https://revistas.ucm.es/index.php/ARAB/article/view/105386 Tue, 18 Nov 2025 00:00:00 +0000