Área Abierta https://revistas.ucm.es/index.php/ARAB <p><em>Área Abierta. Revista de comunicación audiovisual y publicitaria</em> es una publicación periódica de la Universidad Complutense dedicada a la comunicación audiovisual y comunicación publicitaria. Acoge artículos académicos en el ámbito de los estudios sobre fotografía, cine, televisión, nuevos medios, periodismo audiovisual y publicidad audiovisual. Con una vocación interdisciplinar, contempla enfoques tecnológicos, industriales, históricos, sociales, estéticos y culturales. Está dirigida a investigadores, docentes y doctorandos de comunicación. La revista <em>Área Abierta</em> publica artículos originales e inéditos a través de una revisión ciega por pares, y admite textos en español, inglés, francés y portugués.</p> es-ES <p>La revista <em>Área Abierta. Revista de comunicación audiovisual y publicitaria</em>, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la <strong><a href="https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es_ES" target="_blank">versión informativa</a></strong> y el <strong><a href="https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/legalcode" target="_blank">texto legal</a></strong> de la licencia.</p><p>La revista <em>Área Abierta. Revista de comunicación audiovisual y publicitaria</em> no cobra por tasas por envío de trabajos, ni tampoco cuotas por la publicación de sus artículos.</p> puyal@ucm.es (Alfonso Puyal Sanz) prod.ediciones@ucm.es (Ediciones Complutense) Wed, 20 Mar 2024 11:21:10 +0000 OJS 3.3.0.8 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Mujeres en el encuadre: la construcción de fetiches profanos y la atracción de los públicos https://revistas.ucm.es/index.php/ARAB/article/view/90450 <p>El objetivo de este artículo es estudiar un ciclo de films mexicanos que acusan una fórmula narrativa basada en la confección de cuadros de desnudos femeninos: <em>La fuerza del deseo </em>(Miguel M. Delgado, 1955), <em>El seductor </em>(Chano Urueta, 1955), <em>La ilegítima </em>(Chano Urueta, 1956) y <em>La Diana cazadora </em>(Tito Davison, 1957). Estos aprovecharon el aligeramiento de los códigos de la censura, y representaron al cuerpo femenino como fetiche profano e instrumento de atracción del público. Realizaremos un análisis narrativo y de la puesta en escena de dichos films, focalizando en las secuencias específicas en las que sus personajes participan de la confección de los cuadros. Los pondremos en confrontación con sus referencias en otras cinematografías y con sus implicancias estético-narrativas en el enfoque industrialista, destacando las propuestas publicitarias que emplearon para su instalación en el mercado nacional e internacional.</p> Silvana Flores Derechos de autor 2024 Área Abierta https://revistas.ucm.es/index.php/ARAB/article/view/90450 Wed, 20 Mar 2024 00:00:00 +0000 Música, nostalgia e imagen: análisis de la primera temporada de la serie alemana «Dark» https://revistas.ucm.es/index.php/ARAB/article/view/94398 <p>El presente artículo analiza la relación entre la imagen y la música en la serie alemana <em>Dark</em>, centrándose en el año 1986. La metodología mixta empleada combina análisis cuantitativos y hermenéuticos para determinar si existe una conexión directa entre ambos elementos. Se examinan diversos aspectos de la música, como su carácter diegético o extradiegético, instrumentalidad, letras y género, tanto por artista como por canción. Los resultados revelan una relación no directa entre la temporalidad de la imagen y la música, ya que esta última, aunque ambientada en los años 80, es producida en el siglo XXI. Predominan los géneros clásico y <em>new romantic</em>, sugiriendo un uso referencial de la nostalgia mediante la imitación estilística de la música de los ochenta. Finalmente, se evidencia una intencionalidad nostálgica en la producción musical actual, que busca evocar la estética de esa época.</p> María Catalina Cruz-González, Carlos Andrés Arango-Lopera Derechos de autor 2024 Área Abierta https://revistas.ucm.es/index.php/ARAB/article/view/94398 Wed, 20 Mar 2024 00:00:00 +0000 «Broke Disney». Una revisión crítica del audiovisual de animación a través del trabajo artístico de Marina Salazar https://revistas.ucm.es/index.php/ARAB/article/view/88929 <p>Disney se entiende como una productora de animación americana que crea un discurso e imaginario colectivo que arraiga en la ciudadanía. A raíz de dicha influencia descontextualizada en la actualidad se forja un contra-discurso artístico para contrarrestar dichos posicionamientos sesgados. El objetivo de esta investigación consiste en visbilizar la influencia de Marina Salazar a través de su colección escultórica <em>Broke Disney</em> para aproximar a la población a unos mensajes más actualizados y respetuosos con respecto a la diversidad. Para ello, se recurre a la ARTografía como metodología incluida en la Investigación Basada en las Artes, ya que combina el arte, la investigación y la enseñanza. Con todo, se concluyen ejemplos didácticos-artísticos a través de los cuales educar a la ciudadanía en principios feministas y <em>queer</em>.</p> Vicente Monleón Oliva Derechos de autor 2024 Área Abierta https://revistas.ucm.es/index.php/ARAB/article/view/88929 Wed, 20 Mar 2024 00:00:00 +0000 Dentro, fuera. En torno a la poliédrica reflexividad de «El prodigio» ("The Wonder", S. Lelio, 2022) https://revistas.ucm.es/index.php/ARAB/article/view/91221 <p>El presente artículo se plantea como objetivo principal identificar los distintos gestos reflexivos de <em>El prodigio</em> (<em>The Wonder</em>, S. Lelio, 2022) y valorar su función discursiva. Tras un sucinto acercamiento a las manifestaciones y efectos de la reflexividad en el cine en diferentes épocas, presentamos la tipología en la que nos apoyamos para clasificar los elementos reflexivos de la cinta. A la vez, nos detenemos en ciertos conceptos –principalmente <em>mise en abyme</em> y metalepsis– que resultan clave en nuestro desarrollo. A continuación, y recurriendo a las pautas que marca el análisis textual, examinamos los cinco fragmentos de la película que mejor sirven a nuestros propósitos. Concluimos remarcando cómo los motivos reflexivos de <em>El prodigio</em> puntúan la diégesis y contribuyen a explicitar el mensaje último del film centrándonos, especialmente, en la estrategia de seducción con la que se intenta implicar al público y hacerlo partícipe de dicho mensaje.</p> Enric Antoni Burgos Ramírez Derechos de autor 2024 Área Abierta https://revistas.ucm.es/index.php/ARAB/article/view/91221 Wed, 20 Mar 2024 00:00:00 +0000