Comunicación inclusiva: Una experiencia en creación de campañas sobre discapacidad intelectual
Resumen
El presente artículo describe el desarrollo de una práctica didáctica realizada con universitarios que cursan estudios de Publicidad y RR.PP. La primera parte del artículo sitúa la fundamentación académica y el marco propositivo del nuevo Espacio Europeo de Educación Superior en el que se contextualiza y orienta el proyecto. A partir de una deliberación en torno al marco conceptual más adecuado para abordar la relación entre comunicación y discapacidad se adopta la idea de comunicación inclusiva, llegando a una definición aspiracional de la misma. Sobre dicha base conceptual, se expone la metodología didáctica diseñada para propiciar el aprendizaje práctico en la creación de campañas de sensibilización en favor de los derechos de las personas con discapacidad intelectual. El objetivo de la experiencia es avanzar en la innovación creativa de las imágenes y representaciones de las personas con discapacidad intelectual, creando campañas simulacro, a partir de un aprendizaje experiencial y de un proceso inclusivo que tenga en cuenta la participación y evaluación de expertos en comunicación y en discapacidad, así como de las propias personas aludidas. Como resultado de innovación se relacionan los temas, reivindicaciones y representaciones inéditos generados, y se analiza cómo dicho proceso de aprendizaje influye en la composición de un cierto ideario que el alumnado participante ha terminado concibiendo sobre el papel que la comunicación publicitaria puede desempeñar en relación con el problema social sobre la discapacidad intelectual. El artículo termina valorando los procesos de una investigación social basada en la creatividad.Descargas
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