Motivation in service-learning: An improvement over traditional instructional methods

Monika Ciesielkiewicz, Guiomar Nocito Muñoz

Resumen


Este artículo plantea un estudio relacionado con el aprendizaje servicio en el ámbito universitario en relación a la motivación de los estudiantes que lo llevaron a cabo. Se pretende contrastar las diferencias motivacionales que sugieren a los estudiantes los métodos tradicionales en contraste con el método aprendizaje servicio. Por medio de la asignatura de TIC en la Educación se ha llevado a cabo un proyecto de aprendizaje servicio para favorecer la alfabetización digital en una escuela Masái en Kenia. El instrumento utilizado para evaluar la motivación de los sujetos universitarios es la escala de motivación del Motivated Strategies for Learning Questionnaire (MSLQ) de Pintrich y sus colaboradores (1991) adaptado a población española por Roces Montero (1996). Los análisis revelan que existen diferencias a favor del aprendizaje servicio en relación a la motivación general en el desarrollo de la actividad por parte de los alumnos, y en concreto en relación a la utilidad de la actividad en la actualidad y para su uso futuro; el fomento de la curiosidad, el interés por el trabajo: la importancia del proyecto y la necesidad de trabajar a fondo para conseguir el objetivo propuesto y el desafío frente al aprendizaje. No se han observado diferencias significativas entre metodologías en relación al deseo de obtener una mejor calificación en el desarrollo de las actividades, mostrar la valía personal ante los demás y la necesidad de ampliar información para el desarrollo del trabajo.

Citas


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