Documentos clave de la Unión Europea sobre Educación Musical en las enseñanzas obligatorias

  • Narciso José López García Facultad de Educación de Albacete (Universidad de Castilla-La Mancha).
  • María del Valle De Moya Martínez Facultad de Educación de Albacete (Universidad de Castilla-La Mancha).
Palabras clave: Educación musical, Unión Europea, sistemas educativos, política educativa, toma de decisiones.

Resumen

La Unión Europea, asumiendo las directrices de la UNESCO sobre la importancia de la Educación Artística en el desarrollo integral de la persona, lleva décadas trabajando por la plena inclusión de esta área de conocimiento en los currículos de sus estados miembros y encargando a sus instituciones educativas una serie de informes que recojan el estado actual de esta materia en los sistemas educativos de los veintiocho, con la idea de conocer su configuración en las normas educativas de los mismos para, posteriormente y tras su estudio, lanzar las propuestas de mejora oportunas que permitan consolidar su presencia en los currículos nacionales. Nuestro trabajo se ha basado en recoger y analizar los aspectos más significativos publicados en estos textos y en seleccionar aquellos que, por su contenido específico, mejor reflejan la postura comunitaria sobre la educación musical en las enseñanzas básicas, ofreciendo una breve reseña de los once documentos que ofrecen, a nuestro parecer, los aspectos más relevantes sobre las políticas educativo-musicales que se vienen desarrollando en el ámbito comunitario, cómo estos han influido en los diseños curriculares nacionales y las conclusiones generales derivadas de este proceso analítico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Narciso José López García, Facultad de Educación de Albacete (Universidad de Castilla-La Mancha).
Maestro de Música del CEIP Cervantes, de Albacete. Diplomado en Profesorado de EGB por la especialidad de Ciencias Humanas (UCLM), Licenciado en Historia y Ciencias de la Música (UNIRIOJA) Y Doctor en Didácticas Específicas (Educación Musical). Funcionario de carrera del cuerpo de Maestros por la especialidad de Educación Musical. Ponente y comunicante en diversos congresos nacionales e internacionales. Ha publicado varios artículos en revistas especializadas. Coautor del libro La música en las escuelas europeas y del material didáctico Aprendo a tocar la flauta dulce 3º y 4º de Primaria. Sus líneas de investigación actuales giran en torno a la didáctica musical, la integración de las TIC en la escuela y la Educación Musical en Europa. Miembro del grupo de investigación LABINTIC, de la Facultad de Educación de Albacete (UCLM).
María del Valle De Moya Martínez, Facultad de Educación de Albacete (Universidad de Castilla-La Mancha).
Licenciada en Geografía e Historia (Universidad Complutense de Madrid), Doctora en Historia del Arte (Universidad de Castilla – La Mancha), Titulada Superior en Musicología y en Lenguaje Musical (Real Conservatorio Superior de Música de Madrid), Título Profesional de Piano y Superior de Pedagogía Musical (Conservatorio Superior de Música), Catedrático de Enseñanza Secundaria en excedencia, miembro del grupo de Investigación LABINTIC, de la Facultad de Educación de Albacete (Universidad de Castilla – La Mancha), miembro del Centro de Investigación y Documentación Musical de Castilla – La Mancha y Profesora Titular de Didáctica de la Expresión Musical de la Facultad de Educación de Albacete (Universidad de Castilla – La Mancha).
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2017-09-15
Cómo citar
López García N. J. y De Moya Martínez M. d. V. (2017). Documentos clave de la Unión Europea sobre Educación Musical en las enseñanzas obligatorias. Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical - RECIEM, 14, 171-186. https://doi.org/10.5209/RECIEM.52409
Sección
Artículos