Los cambios en las concepciones sobre evaluación en ciencias de futuros maestros de Primaria

  • Lidia López-Lozano Universidad de Sevilla
  • Emilio Solís Universidad de Sevilla
  • Jorge Fernández-Arroyo Universidad de Sevilla
Palabras clave: Formación inicial de maestros, evaluación en ciencias en primaria, enseñanza de las ciencias, niveles de progresión.

Resumen

En este trabajo se describe y analiza el cambio en las concepciones sobre la evaluación en Ciencias de la Naturaleza que experimentan estudiantes del Grado de Maestro de Educación Primaria en la Universidad de Sevilla, que participaron en un curso de formación inicial para aprender a enseñar ciencias en Primaria. Los 347 participantes se organizaron en 92 equipos distribuidos en cinco aulas dirigidas por cinco formadores distintos que compartían el mismo programa formativo. Se analizan las producciones escritas de evaluación elaboradas por estos equipos al inicio y al final del curso. Los resultados revelan que, mayoritariamente, hay un cambio en su conocimiento de la evaluación en las tres categorías estudiadas (sentido, instrumentos y contenido de la evaluación), aunque no se logra un predominio del enfoque formativo de la misma. Describimos los diferentes niveles de progresión sobre la evaluación que pueden servir de referencia en la formación inicial.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lidia López-Lozano, Universidad de Sevilla
Departamento Didactica de las Ciencias Experimentales y Sociales
Emilio Solís, Universidad de Sevilla
Departamento Didactica de las Ciencias Experimentales y Sociales
Jorge Fernández-Arroyo, Universidad de Sevilla
Departamento Didactica de las Ciencias Experimentales y Sociales
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2017-04-04
Cómo citar
López-Lozano L., Solís E. y Fernández-Arroyo J. (2017). Los cambios en las concepciones sobre evaluación en ciencias de futuros maestros de Primaria. Revista Complutense de Educación, 29(3), 847-864. https://doi.org/10.5209/RCED.54061
Sección
Artículos