Educación para el desarrollo sostenible: una visión crítica desde la Pedagogía
Resumen
INTRODUCCIÓN. El paradigma de la sostenibilidad y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son desde el año 2015 un foco atención prioritaria en las agendas internacionales, así como en la investigación educativa, tratando de hacer realidad los ODS. El objetivo de este artículo es descubrir el tratamiento de la Educación para el Desarrollo Sostenible en la investigación educativa española, prestando especial atención a la falta de una visión crítica en su aproximación. MÉTODO. Se realiza una revisión de la investigación educativa sobre Educación para el Desarrollo Sostenible en el panorama español a partir de la base de datos de DialnetPlus, entre 2015 y 2019, atendiendo a la temática de los artículos, a su enfoque y a su metodología. RESULTADOS. A partir de los criterios de selección, encontramos 34 artículos, de los cuales la mayoría abordaba las temáticas de ODS y formación universitaria y escolar, orientados a propuestas de mejora de la implementación del marco de los ODS mediante la formación. La perspectiva de la mayoría de los artículos era teórica y de enfoque descriptivo, esto es, asumían el marco de los ODS como paradigma que lograr. DISCUSIÓN. A la luz de los resultados consideramos que: (i) la investigación educativa tiende a renombrar y adjetivar la educación, en este caso “educación para el desarrollo sostenible”, olvidando el valor intrínseco de la educación como desarrollo humano y (ii) la investigación educativa se comporta a menudo como fashion victim de las tendencias de los Organismos Internacionales, asumiendo sus agendas de un modo acrítico. CONCLUSIONES. Parece adecuado repensar los ODS como una herramienta al servicio de la educación y sus bienes inmanentes, en vez de reducir la educación a una suerte de instrumento para el logro de los ODS, cristalizándola en objetivos y estándares.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La Revista Complutense de Educación, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.