Los cambios en las concepciones sobre evaluación en ciencias de futuros maestros de Primaria

  • Lidia López-Lozano Universidad de Sevilla
  • Emilio Solís Universidad de Sevilla
  • Jorge Fernández-Arroyo Universidad de Sevilla

Abstract

En este trabajo se describe y analiza el cambio en las concepciones sobre la evaluación en Ciencias de la Naturaleza que experimentan estudiantes del Grado de Maestro de Educación Primaria en la Universidad de Sevilla, que participaron en un curso de formación inicial para aprender a enseñar ciencias en Primaria. Los 347 participantes se organizaron en 92 equipos distribuidos en cinco aulas dirigidas por cinco formadores distintos que compartían el mismo programa formativo. Se analizan las producciones escritas de evaluación elaboradas por estos equipos al inicio y al final del curso. Los resultados revelan que, mayoritariamente, hay un cambio en su conocimiento de la evaluación en las tres categorías estudiadas (sentido, instrumentos y contenido de la evaluación), aunque no se logra un predominio del enfoque formativo de la misma. Describimos los diferentes niveles de progresión sobre la evaluación que pueden servir de referencia en la formación inicial.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Lidia López-Lozano, Universidad de Sevilla
Departamento Didactica de las Ciencias Experimentales y Sociales
Emilio Solís, Universidad de Sevilla
Departamento Didactica de las Ciencias Experimentales y Sociales
Jorge Fernández-Arroyo, Universidad de Sevilla
Departamento Didactica de las Ciencias Experimentales y Sociales
View citations

Crossmark

Metrics

Published
2017-04-04
How to Cite
López-Lozano L., Solís E. y Fernández-Arroyo J. (2017). Los cambios en las concepciones sobre evaluación en ciencias de futuros maestros de Primaria. Revista Complutense de Educación, 29(3), 847-864. https://doi.org/10.5209/RCED.54061
Section
Articles