Modelos de formación inicial del profesorado de Educación Secundaria en España desde una perspectiva Europea

  • Juan Antonio Lorenzo Vicente Universidad Complutense de Madrid
  • Inés María Muñoz Galiano Profesora Ayudante Doctora de la Universidad de Jaén
  • Miguel Beas Miranda Profesor de la Universidad de Granada
Palabras clave: formación inicial, educación secundaria, identidad profesional, modelos formativos, formación científica y profesional

Resumen

Este trabajo pretende analizar algunas claves relacionadas con los modelos de formación inicial del profesorado de Educación Secundaria desde una perspectiva internacional con referencias más específicas al modelo español. En primer lugar, realizaremos en un breve recorrido sobre la educación secundaria y sus necesidades formativas: fines, organización, estructura, carácter, duración, etc. En segundo lugar, abordaremos los modelos más característicos de la formación inicial de estos profesores: consecutivos y simultáneos, académicos y profesionales. En tercer lugar, analizaremos la estructura de la formación inicial que contiene conocimientos más generales, científicos y profesionales (con componentes teóricos y prácticos). A continuación, estableceremos una relación entre la formación inicial y el acceso a la función docente, así como la posibilidad de una titulación académica y/o profesional. En el último apartado, pondremos de relieve la cuestión de la “identidad profesional” de los futuros profesores, aspecto éste muy ligado al de la formación inicial. Por último, elaboraremos unas conclusiones finales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juan Antonio Lorenzo Vicente, Universidad Complutense de Madrid

Profesor Emérito UCM de la Universidad Complutense de Madrid

 

Inés María Muñoz Galiano, Profesora Ayudante Doctora de la Universidad de Jaén
Profesora de la Universidad de Jaén
Miguel Beas Miranda, Profesor de la Universidad de Granada
Profesor en el Departamento de Pedagogía de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada
Ver citas

Crossmark

Métricas

Publicado
2015-05-05
Cómo citar
Lorenzo Vicente J. A., Muñoz Galiano I. M. y Beas Miranda M. (2015). Modelos de formación inicial del profesorado de Educación Secundaria en España desde una perspectiva Europea. Revista Complutense de Educación, 26(3), 741-757. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2015.v26.n3.44866
Sección
Artículos