Relación de la obra del pintor Antonio López con la fotografía. Métodos de un maestro rechazado como profesor

Lino Cabezas-Gelabert, Joan Carles Oliver

Resumen


En 1966 el pintor Antonio López fue rechazado en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando para acceder a la cátedra de “Preparatorio de colorido”, en donde presentó su Nevera de hielo. Después de cinco años de encargado de cátedra abandonó la institución. El artículo analiza las circunstancias de la prueba, en una década que supuso un cambio definitivo en su obra, hacia un realismo incómodo para un sistema que mantenía con dificultad la copia académica del modelo, una tradición difícilmente compatible con la abstracción que se imponía en la España de aquellos años. A la vez, las relaciones con la fotografía han condicionado las reflexiones teóricas del pintor y los métodos de trabajo analizados en estas páginas.


Citas


Bonet Correa, A. (1993). La leyenda de la realidad. Antonio López, pp. 29-38. Madrid: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Cabezas Gelabert, L. (2004). “El secreto de la representación objetiva: fabulación e investigación històrica; “El ojo ingenuo” y el conocimiento secreto de David Hockney”. EGA, Expresión Gràfica Arquitectónica, nº 9, pp. 38-49.

Fernández-Braso, M. (1977). Años de formación, Antonio López García. Cuadernos Guadalimar (2), pp. 3-30.

García Pavón, F. (1977). Segunda semblanza, Antonio López García. Cuadernos Guadalimar (2), pp. 58-59.

Gómez Molina, J. J. (1999). La estrategia del fracaso. Estrategias del dibujo en el arte contemporáneo, pp. 519-551. Madrid: Cátedra.

López, A. (2007). En torno a mi trabajo como pintor, pp. Valladolid: Fundación Jorge Guillén.

López, A. (2010). La Venus de Milo, Antonio López, Dibujos, pp.11-16. Madrid: T F Editores.

Scharf, A. (1994). Arte y fotografía. Madrid: Alianza Forma.

Rabasa Díaz, E. (1995). Los viejos problemas de la perspectiva en la pintura de Antonio López García. Academia, nº 80, pp. 459-475.

Viar, J. (2001). Los lugares y el tiempo. (Tres cuestiones sobre Antonio López). Antonio López, pp. 63-97. Madrid: Museo Thyssen-Bornemisza.


Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.





Arte, Individuo y Sociedad
ISSN 1131-5598
ISSN-e 1988-2408

© . Universidad Complutense de Madrid
Biblioteca Complutense | Ediciones Complutense