Relación de la obra del pintor Antonio López con la fotografía. Métodos de un maestro rechazado como profesor

  • Lino Cabezas-Gelabert Universidad de Barcelona
  • Joan Carles Oliver Universitat de les Illes Balears
Palabras clave: Antonio López, fotografía, academia

Resumen

En 1966 el pintor Antonio López fue rechazado en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando para acceder a la cátedra de “Preparatorio de colorido”, en donde presentó su Nevera de hielo. Después de cinco años de encargado de cátedra abandonó la institución. El artículo analiza las circunstancias de la prueba, en una década que supuso un cambio definitivo en su obra, hacia un realismo incómodo para un sistema que mantenía con dificultad la copia académica del modelo, una tradición difícilmente compatible con la abstracción que se imponía en la España de aquellos años. A la vez, las relaciones con la fotografía han condicionado las reflexiones teóricas del pintor y los métodos de trabajo analizados en estas páginas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lino Cabezas-Gelabert, Universidad de Barcelona
Catedrático Universidad, Departamento de Dibujo
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2014-12-02
Cómo citar
Cabezas-Gelabert L. y Oliver J. C. (2014). Relación de la obra del pintor Antonio López con la fotografía. Métodos de un maestro rechazado como profesor. Arte, Individuo y Sociedad, 27(1), 25-43. https://doi.org/10.5209/rev_ARIS.2015.v27.n1.43443
Sección
Artículos